Destituyen a exrector de la UNSA Valdemar Medina Hoyos
Destituyen a exrector de la UNSA Valdemar Medina Hoyos

Mediante Resolución Rectoral N°1345, la autoridad máxima de la Universidad Nacional de San Agustín (), Rohel Sánchez, destituyó del cargo de docente principal y de director del Departamento Académico de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía, al exrector de la casa agustina, Valdemar Medina Hoyos.

El documento firmado el 7 de noviembre, resuelve imponer la sanción de “destitución” como corolario del proceso administrativo disciplinario aplicado, en obediencia al informe final N°001-2016-OI-PAD.

TRANSFERENCIA. Se indica que cuando Medina se desempeñó como rector de la (2009-2014) no adoptó las medidas correspondientes para que el área de Logística cumpla con solicitar la transferencia de los recursos del canon minero al  (GRA).

Además, dice “no efectuó acciones concretas de supervisión o de requerimiento de transferencia total de la suma de 2 millones 131 mil 953 soles proveniente del Canon minero... razón por la que la UNSA se vio perjudicada patrimonialmente”, indica el documento en la parte de sustentación.

La sanción, precisa también que Medina Hoyos usó los recursos del canon minero en proyectos de investigación que nunca se realizaron.

Este último caso es en relación a los pagos que se hicieron por aproximadamente 87 proyectos de investigación, algunos de los cuales no llegaron a ser concluidos.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, evitó pronunciarse, pese a que la Resolución lleva su firma, “no puedo opinar nada, yo cumplo con tramitar lo que los órganos nos indican lo que debemos hacer”, dijo en relación al informe final del proceso administrativo disciplinario.

RESPUESTA. El exrector Valdemar Medina Hoyos, notablemente afectado señaló que se trata de una sanción abusiva porque la Contraloría considera que es una falta leve.

En casos de falta grave como las investigaciones que no se hicieron y está la vicerrectora académica, recomienda la suspensión de 180 a 200 días”, manifestó.

En su defensa, Medina dijo que la gestión de la UNSA busca convertir una falta leve en una destitución, “lo cual es absurdo”, concluyó. También deslindó responsabilidades y aseveró que entre sus funciones no estaba supervisar las transferencias del canon minero porque existen funcionarios responsables de las áreas. Además, aseguró que sí existen documentos de solicitud de las transferencias económicas.

Respecto al pago de los docentes por las investigaciones que no hicieron, Medina dijo que no fue su culpa, sino de los docentes y responsables de los proyectos que no compraron los equipos para realizar su tarea. Finalmente calificó esta destitución como una medida exagerada.

Aseveró que detrás de su retiro, existe una sed de venganza por parte de un servidor de la UNSA y razón por la que apelará en los siguientes 15 días. Tras el descargo, la universidad podría ratificar o modificar la sanción a través de otra resolución y con ello se agota la vía administrativa, pero podría empezar el proceso judicial.

Resultados de informe de OCI

La sanción a Valdemar Medina Hoyos, nace del informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNSA (informe 010-2013).

En la investigación halla faltas y recomienda al ejecutivo de la Universidad Nacional de San Agustín, tomar las medidas respectivas.

En consecuencia se hace el proceso de investigación preliminar, tras los respectivos descargos se emitió la resolución sancionadora.