Destruyen hábitat del camarón en Ocoña
Destruyen hábitat del camarón en Ocoña

La destrucción del hábitat y lugar de repoblamiento del camarón en el río Ocoña es un gran problema con el que lidian desde hace cuatro años los agricultores de la parte baja de esta jurisdicción ante la indiferencia del municipio distrital.

En diálogo con Correo, el presidente de la Junta de Usuarios de Ocoña, Gilberto Carnero Carnero, dio a conocer la pesadilla en la que viven los cerca de 400 productores que cultivan arroz y que se dedican a la extracción del crustáceo.

Y es que su zona de reproducción es afectada por las aguas residuales que llegan al río, y que además contaminan cerca de 50 hectáreas de cultivos de arroz. Los anexos de Chule y Pueblo Viejo son los más perjudicados.

INSALUBRIDAD. "Todo el desagüe delas aguas servidas de todo Ocoña están cayendo directamente al río, a la laguna (de oxidación por filtración) y afecta seriamente la reproducción de las larvas del camarón que está desapareciendo", dijo el representante de los agricultores.

El olor nauseabundo que y la falta de una poza de oxidación compacta pone en riesgo la salud de los pobladores de Ocoña y sus principales actividades económicas como son la agricultura y la ganadería.

El panorama empeora con un el uso del dren agrícola para el traslado del líquido contaminado al río. Pese a ser un problema que debe ser solucionado cuanto antes, la solución parece lejana.

Carnero criticó la falta de atención de los servicios de agua y desagüe por parte de la Municipalidad Distrital de Ocoña que dirige la alcaldesa Marilú Gonzáles Porras.

Acusó a la burgomaestre de una presunta malversación de fondos al destinar 503 mil soles en la construcción de baños particulares en los sectores Mollebamba, Huantay Panarcana de los 20 millones destinados por el Ministerio de Vivienda para el proyecto de mejoramiento de aguas servidas y alcantarillado, que no se ejecuta desde el 2017.

"Mientras no tengamos un tratamiento de aguas servidas todo seguirá igual", dijo. Correo intentó comunicarse con la alcaldesa, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. 

TAGS RELACIONADOS