Destruyen pozos termales por grave contaminación
Destruyen pozos termales por grave contaminación

Los pozos termales de Quiscos, ubicados a 15 minutos de Yura Viejo, fueron demolidos por la municipalidad de Yura, debido a que se encontró basura que contaminaba directamente el agua.

Un informe de la Microred de Salud de Ciudad de Dios, emitido el 18 de enero, recomendó su clausura.

Además de la basura, se advirtió la quema de residuos muy cerca del lugar. La comuna informó que también había material fecal en espacios aledaños a la zona.

Los pozos de Quiscos son visitados semanalmente por decenas de personas para recrearse en sus aguas calientes, que afloran del subsuelo.

Los estanques son mantenidos por vecinos del lugar, quienes comercian con los visitantes y les cobran hasta 5 soles por el ingreso al área.

Cada verano, las lluvias destruyen las piscinas de tierra y estas se vuelven a levantar una vez termina la temporada.

ACCIONES. Al derribo de los pozos asistió personal de la Gerencia de Agricultura, la junta de regantes del sector, personal de salud, de la municipalidad de Yura, entre otras instituciones.

En la oficina de Imagen Institucional de la municipalidad destacaron que no es la única intervención hecha. Días atrás, otros estanques fueron clausurados por similares razones. También se negó el rumor de que la municipalidad buscaba vender terrenos cercanos a las afloraciones termales.

Imagen señaló que ademas de esta preocupación medioambiental queda pendiente conversaciones con plantas embotelladoras, una empresa de cemento y un ferrocarril, por temas relacionados a la contaminación del distrito.