Detectan errores en expedientes y adicionales de diversas obras
Detectan errores en expedientes y adicionales de diversas obras

Expedientes técnicos mal elaborados y más adicionales fueron parte de las observaciones que detectó el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, tras su última inspección de obras que ejecuta el Gobierno Regional en la provincia de La Unión.

El primer proyecto visitado fue el reservorio de Sarjonta ubicado en el distrito de Toro, donde se construye un canal de 950 metros lineales y un cerco perimétrico de 261 metros lineales con una inversión de S/461 mil 910. 

“Aquí el expediente técnico está mal hecho, porque hay tramos de este canal que no fueron considerados, tales como la bocatoma, pese a que se tomará el agua de un riachuelo, tampoco un puente peatonal ni vehicular a pesar de que el acueducto pasa entre dos pueblos. Asimismo una poza de disipación para regular el caudal, tampoco se hizo tomas laterales pese a que hay chacras, y ahora necesitan un adicional de S/40 mil”, explicó.

DETALLES. El canal irrigará 40 hectáreas de cultivos que es parte de la campiña del distrito.

La segunda obra supervisada fue el reservorio de Huaytapampa en el distrito de Charcana, donde la inversión es un millón de soles. "Aquí el proyectista diseño un reservorio con solo 9 horas de almacenamiento de agua cuando lo requerido era 12 horas de almacenamiento, esto es un error, ahora se ha ampliado y demanda un adicional de S/100 mil”, dijo.

En este caso, este adicional será asumido por la municipalidad distrital ante la presión de los agricultores porque el Gobierno Regional no tiene recursos.

Rosas señaló que esto es grave y no debería pasar, y solo demuestra que los proyectistas no lo hicieron bien, ente ello, anunció que propondrá un acuerdo regional para que el otorgamiento de proyectos no sea a dedo sino haya una calificación de la experiencia del profesional.