Detienen a tres mil invasores en Majes
Detienen a tres mil invasores en Majes

La Policía de Majes-El Pedregal montó un operativo en el ingreso del distrito luego de conocer el informe de inteligencia que alertaba sobre la amenaza de una invasión masiva de terrenos en ese distrito.

El referido documento daba cuenta de la decisión de un numeroso grupo de por lo menos tres mil personas para instalarse en predios de la parte alta.

Se trataba de gente venida de Puno y Moquegua quienes viajaron desde sus localidades en buses, alentados por dirigentes de la Asociación de Residentes de Maca.

La policía detuvo dos buses y algunas combis en los que viajaban estos ciudadanos y los agruparon al ingreso del Alto Siguas. Varios de ellos se trasldaban junto a niños y alegaban que sus dirigentes les prometieron que ayer les entregarían los predios donados por la familia Vásquez Díaz.

UNIDADES. Entre las intervenidas estuvo la unidad de placa A1V-961 de la empresa de transportes LOTURS en la que viajaban pasajeros provenientes de Moquegua y bajo la dirección de Beatriz Ali Cosi, quien dijo ser ecologista. La mujer se puso en contacto telefónico con Edwin Gómez Gutiérrez, pidiéndole ayuda.

Al final, el vehículo fue trasladado a la comisaría de Majes hasta la llegada del fiscal de turno.

También se interceptó el bus de placa B0C-958 de color blanco, pero sin identificación de empresa. Los pasajeros dijeron lo mismo, que pactaron con dirigentes la entrega de sus terrenos para ayer.

La acción de control llevó varias horas y los intervenidos superaron los tres mil.

El informe de inteligencia, determina que este grupo es motivado por invasores ya asentados en la zona y que se suman a otras asociaciones que amenazan con ocupar por lo menos cinco mil hectáreas.

EMERGENCIA. Esta situación llevó a las autoridades del distrito a solicitar la declaratoria de emergencia en Majes, debido a los constantes intentos de invasión y los conflictos entre pobladores, surgidos a raíz de este problema.

Esta no es la primera vez que se registran intentos de usurpación, en la casi totalidad de casos promovidos por la familia Vásquez Díaz que se autotitula propietaria.

TAGS RELACIONADOS