Policías del área de Inteligencia y Antidrogas de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa viajaron hasta la región de Huánuco para detener a Aniceto Daza Masgo de 21 años de edad, quien es investigado desde el 2021 por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, esto porque dejó una caja de carton que contenía en su interior 24 paquetes pasta básica de cocaina en un counter del terminal terrestre de Arequipa.
La detención se realizó el pasado 12 de mayo, esto cerca al local de la Municipalidad Distrital de Umari de la provincia de Pachitea en Huánuco. La orden de detención preliminar por 15 días lo realizó la jueza Giovanna Flores Aquino, del primer juzgado de investigación preparatoria de Hunter.
LEA TAMBIÉN: Detienen a tres sospechosos por fabricar pirotécnicos ilegales
CASO
La cantidad de droga llamó la atención de la Policía para comenzar con las diligencias y para determinar la identificación del varón accedieron a las cámaras de seguridad del terminal terrestre y allí observaron que el varón esperaba retirar el estupefaciente, pero también recabaron testimonios de los pasajeros, así como videos de la empresa Julsa, incluso se realizó pericias antropológicas.
La Policía informó que luego de las pericias practicadas, el juzgado ordenó la detención preliminar contra Aniceto Maza Masgo, quién durante su intervención se mantuvo en silencio.
LEA TAMBIÉN: De vender en la calle a fundar una galería
El 17 de mayo, el investigado fue derivado al área de Antidrogas donde permanecerá detenido hasta 25 de mayo para las diligencias correspondientes, durante ese tiempo, la Policía y el Ministerio Público deben recabar las pruebas para determinar el grado de sospecha fuerte del varón por el presunto delito de tráfico de drogas, esto para solicitar prisión preventiva.
El jefe de la Divincri, coronel Fernando Portugal, dijo que cada kilo de droga en el mercado nacional está valorizado en mil dólares, sin embargo, cuando sale del país su precio se multiplica por cuatro.