El exfuncionario de la municipalidad de Arequipa, Ysmael Aurelio Ortiz Flores, fue trasladado hoy en horas de la mañana hasta la sede de la Policía Anticorrupción en José Luis Bustamante y Rivero, tras ser detenido en Lima.
En su contra existe una orden de detención preliminar por 72 horas. Es investigado por su vinculación en los Elegantes de la Municipalidad Provincial, presunta mafia de que se dedicó al cobro de coimas para no sancionar a conductores que eran sorprendidos manejando ebrios.
Ortiz Flores fue designado por el exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, mediante la resolución de alcaldía N°1376-2016. Se desempeño como subgerente de la Gerencia de Circulación y Educación Vial durante el 2018. Estuvo laborando en la entidad hasta febrero del 2020, en el área de racionalización, presupuesto y planificación.
El primero de setiembre fue designado como Coordinador Parlamentario del Ministerio de Defensa, bajo la resolución ministerial N° 0478-2020-DE/SG.
La Fiscalía lo sindica de permitir y realizar actos de corrupción al interior de la subgerencia, tales como la devolución de licencias de conducir sin las resoluciones consentidas, devolución de vehículos intervenidos, entre otros hechos, todo a cambio de dinero.
Ortiz Flores y otros 21 implicados permanecerán en custodia hasta que se cumpla el tiempo solicitado por el Ministerio Público.