Imagen
Imagen

Desde Arequipa, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorela Molinelli, instó a los miembros del Congreso de la República aprobar las dos iniciativas legislativas que pretenden apoyar el pago inmediato de la deuda que tiene el sector público y privado al Seguro Social. Esta deuda asciende a 3 mil 844 millones de soles, de la cual el 70% (S/2,169 millones) corresponde al sector privado.

“Una opción es cobrar los deudas pasadas con saldos no ejecutados de los gobiernos locales y regionales y la otra que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en vez de transferir la planilla completa (de los trabajadores) a los gobiernos locales y regionales, separe la parte que corresponde a Essalud para no generar nuevas deudas”, explicó.

Actualmente, las municipalidades deben S/ 309’226,895, gobiernos locales S/ 35’795,291 y otras instituciones públicas S/ 60’694,421.

Cabe señalar que en noviembre el Congreso de la República aprueba la Ley de Presupuesto para el 2019.

“Las propuestas están en cancha del Parlamento y necesitamos que salgan pronto porque si no, no podremos avanzar”, acotó.

En el caso de las deudas del sector privado, estas iniciativas también contempla que la empresa que tenga deuda con EsSalud no pueda participar de las convocatorias de contrataciones con el Estado.

PENSIONISTAS. Molinelli también señaló que se solicitó al Estado, que Essalud transfiera la obligación de pagar a los pensionistas del D.L. 20530 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Essalud se ahorraría 600 millones de soles anuales y en vez de pagar se podría construir 3 hospitales por año”, acotó.

Señaló además, que no se puede contratar mayor personal al que se tiene (56 mil trabajadores a nivel nacional), por lo que se está eliminado plazas administrativas para contratar personal asistencial.

IMPLEMENTACIÓN. Anunció que para diciembre de este año se incrementará el número de camas hospitalarias en Yanahuara (100), Metropolitano (100) y Edmundo Escomel (58). Además del inicio de operaciones con los establecimientos de convenio de la UCSM.

Participó de la clausura de los Juegos Florales del Adulto Mayor en el colegio Independencia.

TAGS RELACIONADOS