Deudores de SUNAT a punto de librarse de sanción por prescripción
Deudores de SUNAT a punto de librarse de sanción por prescripción

La millonaria evasión que protagonizaron al menos 36 empresas de servicios de construcción podría quedar en nada, toda vez que transcurrieron 18 años desde que la defraudación comenzó a cometerse.

Ayer, en la audiencia de control de acusación, la defensa en conjunto pidió que la denuncia fuera devuelta a la Fiscalía para su revisión, pues además del tiempo transcurrido desde la comisión del presunto delito, había por lo menos dos involucrados fallecidos.

El magistrado titular del Quinto Juzgado de Investigación de Delitos Aduaneros y Tributarios, Jesús Rivera Anco, dispuso que el expediente fuera entregado al fiscal a cargo de la investigación para que se reformule. En este lapso, que podría ser de no menos de 5 semanas, los involucrados buscarán que el proceso sea declarado prescrito.

PORMENORES

El caso fue conocido en el 2000, pero se refiere a evasiones protagonizadas desde 1999. Recién en el 2009, la Superintendencia Nacional de Servicios Tributarios (SUNAT) lo derivó al Ministerio Público para que se investiguen presuntos actos dolosos en la emisión de facturas por servicios no prestados a favor de terceros.

En parte de una acción de control contable efectuada a la Constructora Beto y Bruno Murillo E.I.R.L. se pudo observar que se habían considerado en los libros y registros facturas emitidas por cinco proveedores. La SUNAT confirmó que los cinco estaban como no habidos y que, coincidentemente, a estos proveedores solo se les imputa ventas y no compras. Pero de acuerdo a sus declaraciones juradas mensuales, consignan crédito fiscal permanente. Con el cruce de información, la lista de comprendidos superó los 50, quedando 36 inculpados.

La evasión tributaria se calculó en el 2009 en más de 18 millones de soles.

Caso. En abril de 2018, el Quinto Juzgado abrió el proceso judicial contra los 36 involucrados. La audiencia fue ayer

TAGS RELACIONADOS