Día del Minero: Las mujeres ganan terreno en áreas operativas

Sueldos se mantienen, pero se reducen utilidades y bonos
Día del Minero: Las mujeres ganan terreno en áreas operativas

Día del Minero: Las mujeres ganan terreno en áreas operativas

06 de Diciembre del 2017 - 10:04 » Textos: Nelly Hancco

En el Perú, el 5 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Minero, y en el país, según el anuario estadístico sectorial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, hasta diciembre del 2016 hay un aproximado de 100 mil personas que laboran en este sector de explotación de minas y canteras.

De este número, cada vez son más las mujeres abocadas a este rubro. El gerente regional de Trabajo en Arequipa, José Luis Carpio Quintana, señaló que en relación a años anteriores, donde el sexo femenino era relegado, ahora ganan mayor espacio y en puestos importantes.

Aunque no hay estudios que determinen el porcentaje de la presencia femenina, fuentes confiables informaron que en la minera Antapaccay, entre el 8% y10% de los trabajadores son mujeres, mientras que en la minera Las Bambas, superaría el 10%. También confirmaron que no solo laboran en la parte administrativa, sino también operativa, como conductoras de equipos.

En opinión de Carpio Quintana, las damas demuestran que la diferencia de esfuerzo físico no es impedimento para que laboren en estos rubros, por el contrario evidencian mayor empeño para mantener sus puestos de trabajo. Sin embargo, considera también que el porcentaje avanzado es poco en relación a la presencia de mujeres en otros sectores.

COMPOSICIÓN . De acuerdo al informe estadístico en mención del Ministerio de Trabajo, también se precisa que de los 100 mil trabajadores del sector minero, 46 mil son empleados, 49 mil obreros y cerca de 5 mil lo hacen en la parte ejecutiva.

Respecto a salarios, el sueldo promedio de los trabajadores es de 4 mil 900 soles. Según el titular de la Gerencia de Trabajo, el sueldo en este rubro se mantiene, pero lo que se redujo en los últimos años son las utilidades y los bonos a causa de las negociaciones colectivas.

Festejos. Las diferentes empresas mineras realizaron actividades como desfiles y eventos artísticos para festejar el día