Día del Padre: El reto de mantener una familia unida
Día del Padre: El reto de mantener una familia unida

La historia de Juan Pablo Aguilar y su idea de mantener una familia unida, a propósito deJuanpa, como lo llaman sus amigos, siempre tuvo mucha ilusión por ser padre, soñó con ser un papá modelo, ya que creció con la imagen de la mamá guerrera, luego que su padre abandonó el hogar cuando solo tenía 4 años.

“El día que voy a ser papá, no voy a permitir que le falte ese afecto”, pensó, y claro que lo logró. Pese a no convivir con la madre de su adorado hijo, su primogénito tiene la figura paterna y materna, como si ambos nunca se hubieran alejado.

FELICIDAD. Mathías tiene 13 años y Juan Pablo no solo es el padre que la mayoría de niños y adolescentes quisieran tener, es el amigo, el confidente, el compañero, amigo de sus amigos, el ejemplo de papá que solo busca el bienestar de su familia, dispuesto a compartir y sacrificar lo necesario para procurar la tranquilidad de los que ama y con ello, obtener su propia felicidad.

“Tuve una propuesta de salir del país, porque así quizá tenía la oportunidad de tener más ingresos, pero no me fui porque mi idea no fue llenar de cosas a mi hijo, sino que tenga un papá”, dijo. Y es que Mathías es su motor y motivo desde que lo tuvo entre sus brazos.

Aguilar Tapia y la madre de Mathías decidieron la separación conyugal por el bienestar del niño, quien se encontraba en plena formación, pero esto no significó alejarse. “Yessenia y yo nos juntamos por amor a Mathías, pero nos separamos también por amor a él, porque nuestras diferencias no le hacían bien”, narró.

HISTORIA. El hombre que siempre mantiene una sonrisa, refiere que pasó las peores y mejores épocas con su hijo, desde las trasnochadas en el hospital hasta sus logros de formación, pues asegura que su madre la llevó en su vientre por 9 meses, pero él lleva a su retoño en el corazón.

Juan Pablo Aguilar está convencido que para que los hijos tengan una familia, es necesario que los padres compartan las funciones, tengan una buena relación sin faltarse el respeto. Bajo esta percepción, ambos padres participan en los viajes, reuniones o las vacaciones que se programan como encuentro familiar.

El hijo necesita de una figura materna y de un modelo a seguir, porque ellos aprenden de lo que ven. Lo que busco es que aprenda a tratar a una mujer, le enseño a ser líder, ser optimista”. Su objetivo es entregar a la sociedad a un hombre íntegro y preparado para vivir, dentro y fuera del país.

En el Día del Padre, Aguilar no planificó festejar, porque su mayor alegría y regalo es que su hijo se encuentre junto a él.

NECESIDAD. La decana del Colegio de Psicólogos, Tania Rojas, asevera que lo más importante en los niños es la familia, porque se convierten en modelos a seguir. La ausencia de alguno de ellos, provoca que crezcan con carencias afectivas y podrían desarrollar conductas anormales.

25 mil 970 madres cumplen el rol de padres en Arequipa, según el INEI.

Ante la falta de los padres, los niños toman el ejemplo de los profesores, tíos u otras personas cercanas.

“Muchos papás no son modelos, por eso los adolescentes prefieren permanecer en el colegio o en otro lugar ajeno a los problemas de la casa”, advirtió la profesional.

De igual forma. Rojas sugirió a las parejas que deciden separarse, no romper esa figura de familia, “pueden separarse de la otra persona, pero nunca de los hijos”, exhortó.

TAGS RELACIONADOS