Día Internacional de la Mujer: La lucha es contra el machismo cultural
Día Internacional de la Mujer: La lucha es contra el machismo cultural

Cada vez, menos personas creen que la responsabilidad de preparar los alimentos en casa es exclusiva de la mujer, que es ella quien debe atender al esposo, cuidar a los hijos o realizar las labores domésticas. En este aspecto se ha avanzado, pero en opinión de Noelia Huatuco, vocera de la Plataforma Regional por la Educación y la Igualdad, este paso es insuficiente porque esa aceptación es solo en teoría.

En la práctica, algunos varones aún se niegan a participar de esas tareas, bajo cualquier argumento, sea el trabajo o falta de tiempo. Mientras ellas deben priorizar el cuidado de sus hijos y renunciar a asumir altos cargos como gerencias o puestos en directorios en sus centros de labor, precisamente por falta de tiempo.

Los varones asumen estos puestos, porque no tienen otras prioridades ni las responsabilidades compartidas de la familia.

Esta es una pequeña muestra de que en la práctica el machismo impera, un ejemplo de que mujeres y varones mantienen la desigualdad de derechos.

El defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, asevera que en la sociedad aún falta luchar contra el machismo cultural, falta terminar con esa educación antigua donde los abuelos y los padres inculcan funciones o roles diferentes a varones y mujeres. Es necesario olvidar los estereotipos que erróneamente heredaron de generación en generación.

En opinión de la coordinadora del programa de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, Xuany Casaperalta, los estereotipos se mantienen, donde solo la mujer es juzgada por salir a divertirse, por vestir de una u otra manera y de lo que pueda sucederle a los hijos, por su supuesto descuido, tal como ocurrió con el caso de Camilita, la niña que fue abusada y asesinada en Lima.

El problema es que históricamente la responsabilidad mayoritaria del cuidado de los hijos se delegó únicamente a las madres.

Las mujeres tienen ciertas cualidades innatas como madres, pero los padres tienen las mismas responsabilidades en el cuidado y la protección.

Tal como indica la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, la educación, el respeto a los derechos de las personas sin importar el género y su condición social, son fundamentales para una sociedad más igualitaria, con menos violencia y menos feminicidio.

IGUALDAD

Con la búsqueda de la igualdad de género, las mujeres no pretenden ser superiores a los varones, sino a entender que todas las personas tienen los mismos derechos, roles y deberes en la sociedad. No se trata de sobrevalorar a ellas y a desvalorizar a los varones, tampoco se trata de una lucha de sexos, o peor aún en una declaratoria de enemigos, solo se busca el respeto y un trato igualitario.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar que el primer espacio de la vulneración de los derechos de la mujer es precisamente la familia.

La violencia es una problemática que aqueja a la mayoría, aunque no lo acepten. Frases o etiquetas como “mujer tenías que ser”, son actitudes machistas, aunque la mayoría lo acepte como un comentario inofensivo o una broma.

“La violencia se aprende en casa y se refuerza en la sociedad”, asegura la promotora del Centro de Emergencia Mujer, Nadia Torres. Bajo su perspectiva el machismo lleva a la idea equivocada de propiedad de las personas, de obediencia y servicio sin objeción alguna.

En un intento de demostrar este poder de superioridad, ejercen la violencia extrema hasta el punto de llegar a un feminicidio con tortura. Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del 2009 al 31 de enero de 2020, mil 337 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país. Mientras que en el mismo periodo, fueron 2 mil 86 las mujeres que se salvaron de morir, pero fueron víctimas de tentativa.

CIFRAS

51% de las mujeres tienen la oportunidad de trabajar por un sueldo.

23% de ellas labora en planilla y el resto en la informalidad.

7% ocupa algún cargo de directorio o gerencia.

Preparadas. Las mujeres tienen ciertas cualidades innatas para ser madres, pero también pueden incurrir en errores como toda persona.