Día libre de maestros es ilegal, según el Órgano de Control Institucional
Día libre de maestros es ilegal, según el Órgano de Control Institucional

Miles de profesores de la región  no asistieron ayer a sus centros de trabajo y tomaron libre por disposición de la Gerencia Regional de Educación, por la celebración del  el 6 de julio. Sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI), a través de un informe, dijo que este día libre con goce de haber era ilegal, por lo que se debería recuperar las horas o proceder con los descuentos.

Del informe de Orientación de Oficio N°028-2019-OCI/5334-SOO, de fecha 5 de julio, se desprende que el permiso con goce de remuneraciones no está enmarcado en la Ley de la Reforma Magisterial, por lo que el comunicado N°218 de la Gerencia Regional de Educación, que dispuso elegir entre el 5 y 8 de julio el derecho del día libre, no era válido.

NORMA

El artículo 199 del reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial señala que el “profesor tiene derecho a gozar de permiso por el Día del Maestro”, pero no especifica si es posible la consideración de este beneficio, cuando la fecha de conmemoración (6 de julio) recaiga en una fecha no laborable, como sucedió esta vez.

Correo consultó al gerente regional de Educación, Milton Casaperalta, sobre la posibilidad de recuperar las horas no laboradas o la aplicación del descuento, tal como sugiere el OCI, pero prefirió no responder. El informe de Control fue remitido a su despacho el mismo 5 de julio.

RESPUESTA

Quien si se pronunció y rechazó las versiones del OCI, fue el secretario del Sutep, Adolfo Quispe Árias. Aunque reconoció que en la Ley de la Reforma Magisterial no dice que deban usar un día libre si la fecha de festejo cae un sábado o domingo, en su opinión el documento del OCI está errado, y para argumentar su rechazo recurrió al numeral 24, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que señala que “nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”.

Sin embargo, el OCI también detalla que en las normas para el registro y control de asistencia y su aplicación en la planilla única de pagos de los profesores y auxiliares de Educación, de la Ley de Reforma Magisterial del año 2017, que el “permiso por el Día del Maestro, al que se refiere el literal G del artículo 199 del reglamento, se goza si este recae en un día laborable”.

A esto se suma la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, que especifica que el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado.

Es necesario indicar que el 2 de julio, Adolfo Quispe señaló a Correo que esperaban un Decreto Regional, donde el gobernador Elmer Cáceres Llica dispusiera el día libre para el 8 de julio, tal como lo había solicitado su directiva a través de un documento. Pero el gobernador no firmó dicho documento y la Gerencia de Educación emitió el comunicado N°218, dando la facultad a los directores a escoger el día de permiso.

Festejos. En algunos colegios, los profesores festejaron su día junto a sus estudiantes el viernes pasado, pero ayer se ausentaron

Tomaron día libre con aprobación del Consejo Regional

En la región Tacna, el pleno del Consejo Regional aprobó por mayoría otorgar el 8 de julio como día libre para los profesores por recordarse el Día del Maestro.

Mientras que en la Libertad, el gobernador Manuel Llempén declaró feriado no laborable el 8 de julio para los docentes que ejercen esta labor, tanto en colegios públicos como privados.

Además en el segundo artículo resaltó que el feriado no perjudica las horas lectivas.