Imagen
Imagen

La Gerencia Regional de Salud de informó hoy que se han diagnosticado dos nuevos casos de canina. Uno en el distrito de Cerro Colorado y el otro en Mariano Melgar, sumando a 17 los canes diagnosticados en la provincia de Arequipa durante el presente año.

El primer caso fue detectado en la avenida Argentina del distrito de Mariano Melgar, donde un perro de raza peruana (macho) de un año y medio, el último domingo 24 de abril cambió su conducta, huyendo de la luz y escondiéndose en lugares oscuros.

Una de sus propietarias al intentar sacarlo de su escondite fue mordida por el can. Este hecho motivo que la persona acuda al Centro de Salud de Generalísimo San Martin, recibiendo la atención médica respectiva.

De acuerdo a lo narrado por la persona mordida, el inspector sanitario del establecimiento de Salud acudió a la vivienda de la propietaria para observar al animal. Por la sintomatología se procedió a la eutanasia para extraerle la muestra encefálica, la cual fue analizada el día lunes 25 de abril, dando positiva.

Según investigación epidemiológica realizada por la Red de Salud Arequipa Caylloma, el can habría adquirido la rabia durante una gresca con perros callejeros.

Por prevención 7 miembros de la familia que tuvieron contacto con el perro fueron vacunados.

El otro caso se detectó en la localidad de José María Arguedas en el distrito de Cerro Colorado, en un perro macho de 15 años, el cual permanecía todo el día en la calle y según sus propietarios nunca había sido vacunado contra la rabia, éste de pronto se tornó agresivo y agredió a otros perros de la zona.

El último 24 de abril una vecina notificó el hecho en el Centro de Salud de Zamácola. El personal de salud se constituyó en busca del perro sospechoso, siendo ubicado el día lunes 25 gracias a la intervención del propietario.

Según investigación epidemiológica, este can no mordió a ninguna persona, pero si agredió a otros canes que están en observación.

Ante esta situación se hace un llamado a la población, para que notifiquen a los establecimientos de salud o al serenazgo cualquier cambio de conducta que observen en sus canes.

Autoridades de Salud informan que hasta la semana epidemiológica 12 (28 de marzo), se han notificado 1,947 personas mordidas por canes en la región Arequipa, los cuales han sido atendidos oportunamente para evitar casos de rabia humana, recibiendo la vacuna antirrábica humana respectiva.

Asimismo se asegura la dotación de 221000 dosis de vacuna antirrábica canina, las cuales permitirán inmunizar a la población canina con dueño de la provincia de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS