Ordenan 36 meses de prisión preventiva para Los magos del Misti
Ordenan 36 meses de prisión preventiva para Los magos del Misti

Luego de trece días de audiencias, el juez de investigación preparatoria de Mariano Melgar, Edwin Esteba, dictaminó ayer 36 meses de prisión preventiva para 14 de los 16 presuntos integrantes de Los magos del Misti, banda que se dedicaba al robo y venta de autopartes.

Solo dos de ellos, Jesús Coronado y José Gutiérrez Miranda, recibieron comparecencia con restricciones. Ambos deberán pagar una caución de 7 mil soles para obtener su libertad, además de cumplir varias normas de conducta.

Coronado decidió apegarse al beneficio de confesión sincera, mientras que Gutiérrez reúne los arraigos necesarios para garantizar que no habrá entorpecimiento procesal.

DELITOS

Cabe resaltar que la decisión del juez se basó en las evidencias que presentó la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, por los delitos de organización criminal, robo, hurto y receptación agravada, que todos los imputados cometieron.

Entre ellos estaban los policías Carlos Chuquicondor y Richard Torres, quienes habrían cometido el delito de cohecho al usar su cargo como agentes para ayudar y proteger al líder de la organización, Miguel Salcedo Viza, conocido como “Peyú”.

Cuando el magistrado oralizó su fallo, varios de los familiares comenzaron a llorar y le reclamaron al juez Esteba por su decisión, pues aseguraron que no existe una organización criminal.

También lanzaron diferentes calificativos a la fiscal Cárdenas.

“El juez es el muñeco de papel de la Fiscalía”, gritaron algunos de los imputados cuando este se retiraba de la sala resguardado por personal de seguridad de la Corte de Arequipa.

Los procesados que recibieron comparecencia también fueron insultados. “Coronado, debiste ir a la cárcel porque eres un soplón”, se oyó en la sala.

Al término de la audiencia, todos los abogados de los imputados manifestaron que apelarán la decisión del magistrado Esteba.

Ayer en la tarde, los 14 detenidos fueron llevados al penal de Socabaya, mientras que los familiares intentaron agredir a algunos periodistas que habían llegado a la Corte. La titular de la investigación, no descarta que Gutiérrez pueda participar como testigo y dar más luces a la investigación.

Además se encontraron a otros imputados que también habrían participado en la organización criminal Los magos del Misti.

TAGS RELACIONADOS