Odecma suspende a magistrado Valdivia y juez ordena 9 meses de prisión preventiva

Fiscalía reveló las escuchas de tres audios. Además, cuestionó que el exjuez haya forjado su patrimonio a causa de personas humildes y en desgracia
Odecma suspende a magistrado Valdivia y juez ordena 9 meses de prisión preventiva

Odecma suspende a magistrado Valdivia y juez ordena 9 meses de prisión preventiva

15 de Mayo del 2018 - 10:00 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

Nueve meses de prisión preventiva dictó el juez superior de Investigación Preparatoria, Orlando Abril Paredes, para el magistrado Gino Valdivia Sorrentino y la abogada Lily Huanqui Ramos. Ambos, investigados por la comisión del delito de cohecho pasivo específico y activo, respectivamente.

En la audiencia realizada en la sala N°12 de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Arequipa, la fiscal superior, con competencia en casos de delitos de corrupción de funcionarios, María del Rosario Lozada Sotomayor, sustentó el pedido de prisión preventiva de 18 meses, sin embargo, Abril Paredes admitió 9 meses.

Durante la sustentación de acusación, la fiscal Lozada Sotomayor afirmó que existen llamadas del 4 de abril, 9 y 10 de mayo relacionadas al cobro de coima para favorecer a Angélica Huanca Rosas quien actualmente cumple siete meses de prisión preventiva investigada por el delito de tentativa de parricidio (Ver diálogo).

Conversación del Gino Valdivia (GV) y Lily Huanqui (LH) el 9 de mayo del 2018 (14:59)

LH: Aló...

GV: Doctorita

LH: Doctor, ¿cómo está?

GV: ¿Cómo esta?, ya la revisé, bien, bien, bien...

LH: Eh?

GV: Y ese tema sale 100%

LH: ah, este... cómo doctorcito?

GV: Ya lo revisé

LH: Aló?, bien bien... eso de la prolongación...

GV: Sí, si ya lo revisé

LH: Positivo?

GV: Sí, totalmente... 100%

IMPUTACIÓN

Según los alegatos, Lily Huanqui (intermediaria), le habría ofrecido 12 mil soles al juez para favorecer en la no ampliación de prisión preventiva a Huanca Rosas por tres meses más. Como inicial se le pagaría 4 mil soles, los mismos que fueron encontrados en la cartera de la abogada el 14 de mayo, en el operativo.

En tanto, el abogado de la familia de Huanca Rosas, Marco Antonio Luque Chaiña solicitó acogerse a colaboración eficaz, por lo que no fue llevado al penal. Los dos familiares detenidos fueron liberados con comparecencia restringida.

La Odecma decidió suspender al magistrado por la investigación en curso.

ARREPENTIMIENTO. A su turno, la abogada Lily Huanqui pidió perdón como días atrás lo hizo Gino Valdivia, “un error lo comete cualquiera”.

“Pido perdón, estoy arrepentida, señor magistrado. Mi esposo está muy enfermo depende exclusivamente de mí, mi hijo de 14 años depende de mí. Se va a morir mi conviviente si no cuenta con mi ayuda”, señaló entre sollozos.

ESCUCHAS. El 3 de abril, el secreto de comunicaciones del juez Valdivia Sorrentino fue liberado y se le hizo seguimiento desde la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.

Según la fiscal, del levantamiento del secreto de comunicaciones se obtuvo mil 388 escuchas, las mismas que serán revisadas mientras duren las investigaciones. Además, apelará la decisión del juez para que el periodo de prisión preventiva sea de 18 meses.

“Se ha hecho de patrimonio con personas humildes”

FISCALÍA. Durante su exposición, la fiscal superior con competencia en casos de Delitos de Corrupción de Funcionarios, María del Rosario Lozada Sotomayor, cuestionó el accionar del primer juez de Arequipa.

“Lo que ha hecho el señor Gino Valdivia Sorrentino es cobrar y todavía que es más duro, cobró a los que están en desgracia, a los que menos tienen. Se ha hecho de un patrimonio con personas humildes y realmente está siendo cuestionada toda la administración de justicia por el comportamiento y las acciones de una sola persona”, señaló. Además consideró que existe peligro de fuga por parte del magistrado.

“Por estas coimas que ha ido cobrando tiene posibilidades económicas para salir del país sin ningún problema, existe peligro de fuga”, acotó.

Lo más leído