LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Dieron último adiós a uno de los principales productores de pisco en Arequipa (FOTOS)

Falleció Esteban Zegarra Bernal, fundador de la Hacienda del Abuelo

06 de Noviembre del 2018 - 17:11 » Textos: Juan Guillermo Mamani » Fotos: Correo

No solo el valle de Vítor, sino todo el sur del país llora la muerte de uno de los mayores productores de piscos y vinos. Hablamos de Esteban José Santos Zegarra Bernal, quien a los 75 años dejó de existir. Su deceso se produjo  el último lunes en horas  de la mañana.

Don Esteban, fue y seguirá siendo la imagen de La Hacienda del Abuelo, un fundo que forjó durante toda su vida hasta que se convirtió en una de las marcas más reconocidas en el Perú y en varios países.

Sollozando, su hijo Omar nos contó que el sueño de su padre era que la tradición del pisco no muera.

“Ese era el sueño de mi padre, que nosotros, que la cuarta generación siga con la tradición y no solo nosotros, sino el valle de Vítor”, dijo.

José Santos, otro de los hijos de Esteban, reforzó esta historia.

Don Esteban nació en Arequipa el 2 de setiembre de 1943, desde niño fue siempre muy inquieto y curioso, porque su padre, José Santos, siempre lo mandaba a cuidar los viñedos de las aves.

Esa energía hizo que sus padres decidieran internarlo en una escuela privada y al terminar la secundaria decidió estudiar Educación para convertirse en docente.

Pero cuando tenía 28 años, la muerte de su padre vino con las responsabilidades de quien se haría a cargo de la bodega de vinos y piscos. Don Esteban era el menor de 7 hermanos y a pesar de ser muy joven, tomó la batuta de la empresa para continuar la tradición.

Para ello comenzó a traducir textos italianos y franceses para mejorar la producción de las uvas.

Todo el sacrificio cobró frutos en 1996 cuando representó a Arequipa en un concurso nacional, la Hacienda del Abuelo obtuvo el primer puesto demostrando la calidad de su producto y dejando en alto a todo el valle de Vítor, en ese entonces la producción del vino y pisco había decrecido.

FAMILIA. José agrega que durante toda la vida de su padre tuvo un apoyo para formar este sueño: su madre, doña Sor de María Ríos, quien lo acompaño durante más de 30 años de trabajo.

Con el tiempo también sus 5 hijos tuvieron una participación activa en la empresa.

“Lo que mi padre quiso siempre fue que sigamos juntos y así fue, siempre quiso que esa tradición no muera”, dijo su hijo Omar, quien agrega que su papá deja también 12 nietos, de los cuales esperan que continúen con la Hacienda del Abuelo.

Sus restos fueron velados el local del Subcafae ubicado en la calle Las Condes en el Cercado y fue  enterrado a las 15:00 horas en el Campo Santo Parque del Recuerdo ubicado en el distrito de Socabaya.

Hoy todos sus hijos, nietos, familia y personas que lo conocieron lloran su muerte, pero al mismo tiempo están agradecidos por dejar un legado tan importante para Arequipa y en especial para el valle de Vítor.

Lo más leído