Imagen
Imagen

“Una buena política anticorrupción  para reducir la corrupción puede durar diez años, aplicándola sin  parar y luchando cada día", precisó Manuel Villoria, experto Eurosocial- Universidad Rey Juan Carlos quien hoy participó en el simposio internacional las políticas de integridad en Latinoamérica: límites y posibilidades desde el servicio civil”.

Dicha actividad fue organizada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil donde el especialista, señaló que actualmente el Perú tiene un plan de lucha contra la corrupción 2017-2018 el cual se centra en reforzar la independencia judicial, los cual es positivo, pero advirtió que para tener resultados se requiere dinero y energía,  así como  darle continuidad, es decir,  si hay un nuevo gobierno debe apostar por esto también.

“Si se trabaja el plan se puede reducir la corrupción a los niveles de países avanzados, es decir, los más desarrollados. Por ejemplo, usted mira los países eruopeos y le pregunta a la gente si en los últimos doce meses le pidieron algún soborno, los resultados, es que solo un 1% o 2% , mientras que en el Perú se va al 18% y 25% en ocasiones; los datos nos indican que aquí se piden sobornos muy a menudo y que la gente paga”, comentó .

Afirmó además que si el plan de lucha contra la corrupción tiene cientos de medidas deben aplicarse todas, no una o tres, además debe implementarse en todos los pilares, desde el Poder Judicial, las empresas privadas, partidos politicos, gobiernos regionales, locales y ministerios.

Pidió además que en el Perú debe conocerse cómo se financian las campañas políticas, de dónde viene el dinero, es decir, deben ser más transparentes y prohibir las donaciones anónimas.Además  puntualizó que debe haber topes sobre donaciones de las empresas privadas para que después no les pidan dádivas.

Los países menos corruptos señaló, que son Nueva Zelanda y Australia, luego están los europeos como Suecia, Holanda, entre otros. Tambien Singapur.

TAGS RELACIONADOS