Más de 10 mil pobladores del distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos, se ven afectadas por la paralización de la obra de saneamiento de agua y desagüe, según informó el alcalde del distrito, Marcos Medina.
La autoridad edil indicó que solicitó una transferencia económica de 6 millones de soles al Consejo Regional para culminar la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable e Instalación del Sistema de Alcantarillado con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en las localidades de Alto Molino, Iquipi y Huaca. Esta obra, empezó en 2015, ha avanzado en un 70% del avance físico con la construcción de alcantarillado y redes de agua, pero falta completar la planta de tratamiento.
LEA TAMBIÉN: Instituto de Medicina Legal de Arequipa restringe atención por falta de seguridad (VIDEO)
El alcalde señaló que la obra ha permanecido paralizada durante dos años, dejando a la comunidad en una situación crítica. Medina indicó que se debe culminar este proyecto, ya que es vital para el bienestar de la población de Río Grande. Además, anunció la intención de iniciar una investigación sobre posibles irregularidades en el uso de fondos públicos relacionados con la paralización de la obra.
Además, Medina ha solicitado a la consejera Yesenia Choquehuanca, presidenta de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa, que apruebe la entrega del presupuesto solicitado, el cual ya ha sido admitido por el Gobierno Regional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía incauta cerca de 500 mil soles en casa de exfuncionaria de Paucarpata
En caso de no obtener respuesta, no descartan llevar a cabo una protesta ante el Consejo Regional para presionar la aprobación del presupuesto necesario para finalizar esta obra de saneamiento.
Por otro lado, la falta de agua y desagüe ha afectado especialmente a los niños, causando enfermedades diarreicas y problemas de salud.
“Necesitamos vivir en mejores condiciones, en los colegios y centros de salud están atendiendo con agua de barro, no puede ser posible que en pleno 2024 se viva así, nuestros niños se enferman por estar tomando agua de barro ya son 3 casos y los niños tienen enfermedades diarreicas”, dijo el alcalde.