Dirigentes del Cono Norte son citados por el caso de "Los malditos de Chumbivilcas"
Dirigentes del Cono Norte son citados por el caso de "Los malditos de Chumbivilcas"

Nuevas pruebas involucrarían a otros dirigentes del Cono Norte, quienes estarían vinculados en la organización criminal “Los malditos de Chumbivilcas”, acusada de traficar con terrenos de la asociación de vivienda Jardines de Chachani.

Algunos de estos son mencionados en las conversaciones que grabó La Fiscalía de los celulares de los implicados mientras los nombres de otros están anotados en las agendas del exalcalde de Alfredo Zegarra, los cuales pedían audiencia con la exautoridad.

Todo esto ha motivado que la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, cite a los dirigentes con el fin de corroborar qué relación tuvieron con algunos de los investigados de la mencionada organización criminal.

Citación. Hasta el momento, solo Luis Pumaccajia, de Apipa, ha respondido a estas citaciones, pero de acuerdo a su declaración, no conoce a ninguno de los dirigentes de Jardines de Chachani.

Sin embargo, la Fiscalía tendría un material audiovisual donde Leandro Castañeda peña, expresidente de AUPA, habría acompañado a varios de los involucrados, incluido Pumaccajia.

La fiscal Cárdenas seguirá citando a más miembros de las directivas de asociaciones de vivienda de los pueblos del Cono Norte, existe la sospecha de que “Los malditos de Chumbivilcas” no fueron los únicos que pagaban dinero a la comuna provincial para agilizar los trámites de títulos de propiedad.

360 días. A un año de la desarticulación de esta banda, continúan las investigaciones contra los presuntos traficantes. El 20 de marzo del 2018 en la madrugada, más de 600 policías realizaron el operativo “Montonero 2018”, para capturar a 26 presuntos integrantes de esta organización, entre ellos José Luis Cavero, mano derecha del exalcalde Zegarra. Cavero hoy está recluido en el penal de Socabaya, donde cumple 36 meses de prisión preventiva.

Fueron 26 los intervenidos, de los cuales solo a 21 se les pidió prisión preventiva, tres fueron excluidos, ya que confesaron el delito y fueron declarados colaboradores eficaces.

De los 18 procesados y tras una semana de audiencias, el magistrado Edy Leva, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, dispuso 36 meses de prisión preventiva para José Luis Cavero (exfuncionario de la comuna provincial), William Merma, Pepe Merma, (presuntos líderes de la organización), Leandro Castañeda (asesor), Gabriela Córdoba y Beneraldo Paricahua (brazo legal de la organización).

Lamentablemente, durante los primeros días de agosto, William Merma, de quien se dijo era el cabecilla, falleció en el hospital Goyeneche víctima de cáncer.

En el otro extremo, Alfredo Zegarra pasó de citado a investigado por los delitos de abuso de autoridad y cohecho pasivo.

La Fiscalía planteó que el exalcalde tenía intereses particulares en expropiar los terrenos de los Jardines de Chachani. En octubre del año pasado, el mismo juez que mandó a seis implicados a la cárcel, ordenó el impedimento de salida del país para Zegarra durante el lapso de 9 meses.

TAGS RELACIONADOS