Disminuye índices de contagios en Arequipa
Disminuye índices de contagios en Arequipa

Los índices de contagios en están disminuyendo y aunque aún existen en promedio más de mil personas infectadas por día, así como 633 personas en Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cifras oficiales mostrarían resultados favorables.

El jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga indicó ayer que no han registrado un aumento de número de infectados pese a transcurrir más de 2 semanas del final del aislamiento social obligatorio. Por el momento, la situación está siendo controlada.

El galeno atribuye los resultados positivos al trabajo del personal de Salud y de entidades que también aportaron con insumos, equipos y otras máquinas para poder tratar a los portadores del virus sin cura.

No hay rebrote del coronavirus en Arequipa

“Viendo las curvas se está viendo una caída enorme y no hay rebrote. Se ha demostrado que la unión entre públicos, privados, y otras instituciones ha dado resultado. La estrategia de aperturar al 100% los establecimientos de periferia, han evitado que el virus se haga potente y así no se saturen los hospitales”, explicó Rondón.

Hasta ayer había 99 mil 747 personas recuperadas de la COVID-19, equivalente al 83% de la totalidad de las personas identificadas como portadores del virus.

Según el registro de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, suman a 120 mil 265 los ciudadanos diagnosticados con la enfermedad en la región Arequipa y 2 mil 5 fallecidos.

Hasta las 00:00 horas de ayer, de las 5 mil 537 pruebas rápidas, 751 dieron positivo, equivalente al 14%.

La disminución del número de contagios también se evidencia dentro de los hospitales. El jefe del grupo operativo explicó que pese a existir decenas de enfermos en Hospitalización y UCI, la tasa de letalidad disminuyó y aumentó la cifra de recuperados.

“Quien entraba a UCI ya era candidato a muerte, ahora ya no. En UCI hay más altas (médicas) y también se debe a que el personal de Salud tiene más experiencia para tratar estos casos”, mencionó el exgerente de Salud.

En base a los resultados obtenidos en las últimas semanas, los profesionales que están al tanto del manejo de crisis sanitaria, han llegado a la conclusión que el factor de transmisibilidad o factor R, bajó a 1. Es decir, una persona ahora contagia en promedio a una.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Regidores aprueban uso obligatorio de protectores de caretas faciales

Según los integrantes del grupo operacional, los primeros meses de la crisis sanitaria, un ciudadano podía contagiar a 3. En los meses más críticos, es decir, julio y agosto, era de 4.

Uno de los propósitos del Comando es lograr que el factor R continúe en baja pero para ello siguen exhortando a la población a cumplir con las medidas implantadas por el Gobierno Nacional.

Actualmente los hospitales como el Honorio Delgado Espinoza lucen con menos enfermos al igual que el nosocomio de EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo y centros de salud.

TAGS RELACIONADOS