Imagen
Imagen

La división de dirigentes en la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Especies Hidrobiológicas del Sur, San Pedro Pescador, conocida como el terminal de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, ha llevado a que los comerciantes duerman al interior del mercado hace más de dos semanas.

Mientras la presidenta de la asociación registrada en la Superintendecia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Vilma Méndez, asegura que algunos comerciantes y personas contratadas por la otra directiva son obligadas a dormir de forma injusta, de otro lado, los comerciantes encabezados por la también denominada presidenta, Sonia Medina, aseguran que duermen en el local y a la intemperie para no ser desalojados por Méndez.

“Dormimos para defender lo que es nuestro, porque la señora Méndez quiere vender el terreno”, dijo Sonia Medina.

El expresidente de esta organización, Ismael Tito, narró también que al menos 40 personas duermen por noche para evitar que la otra directiva se apodere del terminal.

“Hacemos olla común, porque la otra noche vinieron a atacarnos. A nosotros nos costó este espacio”, expresó el comerciante Wilber Quiróz.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Vilma Méndez, quien aseguró que no se busca desalojar, sino ordenar el terminal.

“Una tarde hemos retirado los carros viejos que no se movían hace más de 10 años y por eso creen que los vamos a desalojar, la directiva de Medina engaña a los comerciantes”, indicó.

CONFLICTO. El exdirigente Ismael Tito Machaca asumió la presidencia en el 2004, por un periodo de 3 años, pero según Méndez en el 2007 no convocó a elecciones y en el 2009 se habría autoelegido, aunque esto fue desmentido por Tito.

Ante la falta de elección, en diciembre del 2009 un grupo de comerciantes pusieron una medida cautelar para impugnar a la directiva y las dos primeras sentencias fueron declaradas a favor de los demandantes, pero el proceso aún sigue en casación.

En diciembre del 2016, los comerciantes mayoristas, con 84 socios, eligieron como presidenta a Vilma Méndez, pero la directiva de Sonia Medina asegura que nunca convocaron a elecciones y de forma irregular habrían registrado la personería jurídica ante la Sunarp.

“Nos sorprendimos al enterranos que cambiaron la personería jurídica con documentos falsos y nombres de socios fallecidos y sin huella digital. Además, nunca nos convocaron a asamblea”, dijo Medina.

En respuesta, la dirigenta cuestionada aseveró que todo se hizo de forma legal, con la venia de 84 socios.

Por otro lado, la directiva de Medina no pudo ser inscrita en Sunarp al existir una.

Ambas directivas procedieron con denuncias por falsificación de documentos, además de amenazas

COMPRA. Otro problema que conllevó a esta situación, según la presidenta, es que Ismael Tito no rindió las cuentas del dinero que se recaudó para comprar el mercado que hoy ocupan.

Según el testimonio, en el 2011 terminaron de pagar 389 mil 316 dólares a la Municipalidad Provincial de Arequipa, aunque Tito dijo que en total costó 500 mil dólares.

TAGS RELACIONADOS