- Arequipa: Distrito de Yarabamba sin obras, pese a 200 millones de soles en cuenta de municipio
- Hacienda de San José de Yarabamba, de importante valor histórico para Arequipa, se cae a pedazos
El alcalde suspendido del distrito Yarabamba, Manuel Aco y sus funcionarios, no obtuvieron el beneficio que esperaban en la investigación que se le sigue por presunto delito de corrupción en el caso de “Los ediles del sur”.
MIRA: Arequipa: Liberan a exalcalde de Yarabamba Manuel Aco, ¿Puede volver al sillón municipal?
La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Liliana Morales Cutimbo, rechazó el requerimiento de terminación anticipada que propuso la fiscal Marita Cueva, para el alcalde Manuel Aco Linares; el exgerente municipal, Víctor Maldonado Acosta; el exgerente de Infraestructura y Desarrollo, Carlos Zurita y Jorge Gonzales Llerena (exjefe de Logística y Abastecimiento) respectivamente.
La magistrada rechazó la terminación anticipada, debido a los beneficios que la Fiscalía propuso, tras aceptar y reconocer los delitos cometidos por los imputados de colusión agravada y cohecho activo genérico.
Según la jueza, no resulta idóneo que la sanción por este tipo de delitos se reduzca a una reparación económica y la prestación de trabajos comunitarios, considerando que para este tipo de delitos de corrupción no es razonable la conversión de la pena a jornadas comunitarias, tal como propuso la fiscal.
Los investigados continuarán con libertad condicional, luego que el plazo de 9 meses de prisión preventiva venció el 22 de octubre y los detenidos quedaron excarcelados del penal de Socabaya, porque la fiscalía no solicitó la prolongación del plazo.
INHABILITADO
Cabe recordar que el alcalde suspendido de Yarabamba no puede volver al sillón municipal, debido a que la resolución emitida por la jueza Janeth Lastra, quién dispuso la comparecencia con restricciones, ordenó la inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos, mientras se resuelva su situación legal.