GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una gigante congestión vehicular, en ambos sentidos se registró en el sector comprendido entre Lagunillas y Crucero Alto, a diez minutos del poblado de Imata, en la carretera -, desde la noche del martes hasta la mañana de ayer, en medio de una nevada intensa prolongada durante 12 horas.

Se calcula que en la zona permanecieron varadas entre las 19:00 horas el martes y las 10:00 horas de ayer miércoles, por lo menos 2 mil unidades vehiculares, entre camionetas, automóviles, combis, minivanes y omnibuses del servicio particular y público, ante la imposibilidad de seguir la marcha por la gruesa capa de nieve congelada, con una altura promedio de 20 a 30 centímetros

La situación se generó por la pésima actitud de cientos de conductores quienes invadieron el carril contrario de la vía, con el afán ganar el paso, el cual estuvo detenido más de 12 horas, producto de las precipitaciones sólidas que se iniciaron el martes y acompañadas por una persistente llovizna.

SIN HERRAMIENTAS. Hasta las 2 de la madrugada, los conductores luchaban por abrirse paso con ayuda de palos y cartones de forma improvisada, evidencia de que casi ninguno tuvo la previsión de equiparse con herramientas adecuadas como pico y pala para despejar en parte la nieve, que se solidificó a consecuencia de las bajas temperaturas, calculadas en menos 2 grados centígrados.

Algunos pasajeros, entre ellos profesionales de la construcción, confirmaron a Diario Correo que la alerta de nevada fue hecha por el Senamhi en las empresas de transporte público con el fin de evitar las salidas desde la tarde del martes, pero el exceso de confianza hizo que la mayoría se aventurara a la carretera sin tomar las previsiones y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

camiones estacionados. Mejor actitud demostraron los conductores de camiones de carga quienes prefirieron estacionar sus unidades en ambas márgenes de la carretera esperando la madrugada y la reflexión de quienes ocuparon la pista, generando un traba difícil de salvar.

Pasadas las 7:30 horas de ayer, recién pudo apreciarse la presencia del astro rey mientras la nevada no cesaba, aunque con menor intensidad. Durante casi 40 minutos el sol derritió en parte la nieve solidificada sobre la vía y las unidades empezaron a circular luego de que un grupo de personas organizara el regreso de camionetas y minivanes a su carril.

En ese momento, decenas de camiones que se mantuvieron a un costado de la carretera, ingresaron a la ruta y nuevamente caotizaron el paso. Los vehículos continuaron así su marcha por pequeños tramos y muy baja velocidad.

SIN ATENCIÓN. Un bus de la empresa San Cristóbal, que hace servicio de Juliaca a Arequipa, se malogró en plena nevada y sus pasajeros fueron evacuados hacia otras unidades del servicio público. Los ocupantes de la mayoría de camionetas miniván, dejaron el vehículo para buscar refugio en omnibuses debido a la baja temperatura.

Ningún agente de la Policía de Carreteras o maquinaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones o gerencia regional, acudieron a dar auxilio a los miles de pajareros varados quienes se vieron obligados a pasar 12 horas bajo la intensa nevada dentro de las unidades vehiculares.

REGISTRO. El reporte de la Policía de Tránsito Arequipa confirmó que desde las diez de la noche del martes dejaron de ingresar los vehículos provenientes de Puno. En tanto, el jefe de Relaciones Públicas de la empresa Concesionaria Vial del Sur (Covisur), Carlos Ordoñez, señaló que los trabajos de remoción se iniciaron desde la siete de la mañana para dar paso a los vehículos de carga pesada, principalmente, a partir del mediodía.

FENÓMENO. Sobre este evento climatológico, el jefe temporal del Senamhi en Arequipa, Francisco Berríos, descartó relación alguna con el Fenómeno de El Niño.

Explicó que una “pequeña variación” en la presión atmosférica origina lluvias, granizo y nieve en lugares superiores a los 3200 m.s.n.m., común por estas épocas.

“Este fenómeno es conocido como vaguada y se presentará hasta el 15 de agosto”, resumió Berrios.

De acuerdo a los reportes, la nieve llegó cubrir lugares llanos hasta en 26 centímetros y en quebradas en 60 centímetros. Estos valores se presentaron desde el martes al mediodía.

Por tal información, Berrios hizo un llamado a las autoridades para brindar atención en las provincias de Caylloma, parte alta de Arequipa, Condesuyos y La Unión, que soportan este fenómeno.

TAGS RELACIONADOS