Más de un centenar de docentes del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) realizaron está mañana una protesta en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ellos piden el aumento de presupuesto para su sector, esto para incrementar la remuneración de los docentes que a la fecha ganan S/500 y sin ningún tipo de beneficio.
Según la coordinadora del Pronoei, Noelia Talavera, al menos 600 docentes enseñan en zonas periféricas de la ciudad y la región, además realizan las mismas labores que una docente de nivel inicial, pero su sueldo denominado “Propina” es de 500 soles desde hace cinco años.
LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Arequipa: Revisa aquí los precios del 19 de agosto
Explicó que el alza en el costo de vida los ha perjudicado, pues no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas y también para la programación de sus clases. Detalló que las docentes también hacen labor unidocente.
“Nuestras profesoras hacen las misma labores que una profesora del Inicial, pero no tienen los mismos beneficios. Ganan 500 soles y desde hace tres años estamos luchando para que ganen al menos el sueldo mínimo”, expresó.
La docente solicitó a la gobernadora Kimmerlee Kimmerlee Gutiérrez y a la gerente de Educación Noemí Huichi, que intercedan ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el aumento de presupuesto y puedan ganar al menos 930 soles.
Aclaró que la movilización es a nivel nacional y esperan que los Congresistas de Arequipa también puedan atenderlos, pues tenían conversaciones, pero no fue fructífero.
Finalmente, Noelia Talavera, aclaró que el Programa No Escolarizado de Educación Inicial es destinado especialmente en asentamientos humanos, centros poblados, anexos, comunidades entre otros. Incluso las labores se imparten en locales sociales y estructuras edificadas por los propios pobladores.