Donan 100 tumbas a pobres y sin seguro víctimas de la COVID-19 en Arequipa
Donan 100 tumbas a pobres y sin seguro víctimas de la COVID-19 en Arequipa

El Parque del Recuerdo donó 100 tumbas a la red de Salud Arequipa-Caylloma para enterrar a víctimas mortales del COVID-19 que no tenían seguro médico y/o estaban considerados como pobres o extremos pobres.

El responsable del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres, Jerson Enrique Guzmán Collado, señaló ayer que el donativo ya benefició a una persona y que aún hay disponibles 99 tumbas.

“Son nichos en tierra para fallecidos COVID-19 positivos o casos sospechosos. Es la única institución que nos ha donado ante la falta de espacios en los cementerios”, indicó Guzmán.

ACCESO. El representante del grupo también explicó que para poder acceder a un espacio, se debe realizar una rigurosa evaluación. Primero, en la mayoría de los casos, los familiares del occiso, debe acreditar que se trata de un fallecimiento por el nuevo coronavirus, verificar que no tenía seguro o que no esté afiliado al Sistema Integral de Salud (SIS), además quesea considerado, según padrón del Sistema Focalizado de Hogares (Sisfoh), en condición de pobreza o extrema pobreza.

“A veces el Sisfoh no refleja la situación real, hay personas que por la crisis sanitaria están atravesando una situación muy crítica, por eso se realiza una evaluación en el inmueble que consignan”, explicó el vocero de la red.

FALTA DE ESPACIOS. Uno de los problemas latentes en lo que va de la pandemia es la falta de espacios para enterrar a los fallecidos por coronavirus en los cementerios de la ciudad. Aunque muchas comunas han informado que el aumento de decesos copó los campos, Guzmán considera que se cumple con la norma.

“Hay una ley de cementerios que dice que deben destinar un porcentaje ( de los cementerios) para fosas comunes, pero no se cumple. Hay un actuado de la Fiscalía”, dijo.

Como se recuerda, en distritos como Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata muchas personas optaron por enterrar a sus familiares en terrenos del Estado u otros sin propiedad ante la falta de nichos.

Aunque algunos municipios han incido a gestionar la ampliación de los cementerios, estos estarían listos en unos meses.

DISMINUYE. La directora de la red de Salud Arequipa - Caylloma, María Elena Flores comentó hace unos días que los fallecidos en viviendas y vías públicas han disminuido considerablemente. Es más, de los 21 cuerpos que llegaron a reportar, hubo días en que no se detectó ni uno solo.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Detienen siete sujetos bebiendo licor en cantina pese a restricciones

Arequipa: Detienen siete sujetos bebiendo licor en cantina pese a restricciones (Video Yaku Noticias
Arequipa: Detienen siete sujetos bebiendo licor en cantina pese a restricciones (Video Yaku Noticias

TAGS RELACIONADOS