Dos arequipeños integran la Junta Nacional de Justicia
Dos arequipeños integran la Junta Nacional de Justicia

Dos arequipeños fueron elegidos para formar parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)Se trata de Marco Falconí Picardo, actual docente principal de la Universidad Católica Santa María, donde además estudió, y José Ávila Herrera, quien fue el primer Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia que tuvo el país, luego de creado ese cargo en el gobierno del humalismo. También es egresado de la UCSM.

José Ávila Herrera, fue además supervisor con competencia nacional de la Defensoría del Pueblo, y estuvo a cargo de supervisar los centros de detención del Instituto Nacional Penitenciario, esa función lo realizó por 15 años. Como resultado de su trabajo, señaló, hoy el país requiere cárceles, humanas, seguras y útiles para lograr la resocialización de quienes purgan condena.

PROPUESTA

Una de las propuestas que planteó para la reforma de la administración de justicia el electo jurista arequipeño como integrante de la Junta Nacional de Justica, es que cada uno de los miembros firme un compromiso ético- político de comportamiento, que permita transparentar sus agendas, evitar reuniones secretas y que sus registros de llamadas telefónicas sean públicos.

“Plantéo la reformulación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, donde se establezca que los miembros de la junta estén obligados de informar al Congreso de la República y de la Fiscalía de la Nación, cuando exista entorpecimiento de su función, es decir que si reciben pedidos o recomendaciones para ratificar o nombrar jueces, estos deben ser denunciados”. Indicó.

GESTIÓN

El jurista Marco Falconi Picardo, fue presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (CONREDE) y Prefecto de la Ciudad Blanca en el gobierno del expresidente Valentín Paniagua.

Como miembro electo, Falconí Picardo, advirtió que en los primeros 20 días se deberá aprobar los nuevos reglamentos para el funcionamiento de la nueva Junta Nacional de Justicia y coordinar con Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), para la evaluación y designación del personal que laborará en esta nueva institución del Estado.

Asimismo, consideró que se deberá trabajar con sumo esfuerzo para analizar los 3 mil 800 expedientes de nombramientos y ratificaciones siguiendo un cronograma.

Cargos. Los miembros de la Junta Nacional de Justicia tomarán juramento y asumirán su cargo este próximo 6 de enero del 2020.