Ante el panorama de la COVD-19 que empieza a desaparecer, se suman sin embargo otras enfermedades como la influenza A(H3N2) y dengue, cuyos casos vienen incrementándose a nivel nacional.
Actualmente, estos brotes de influenza A(H3N2) y dengue en el Perú han provocado que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzara este año dos alertas epidemiológicas por contagios de estas enfermedades en diversas regiones del país, para fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Convocan a accesitarios de consejeros investigados
La influenza A(H3N2) es un subtipo de la influenza A (virus de la gripe), y comparte varios de sus síntomas con el COVID-19, en lo que respecta a la variante Ómicron. En 2014 y 2019, la influenza A(H3N2) tuvo predominancia en la circulación en el Perú. Según informó la Organización Panamericana de la Salud la influenza parece haberse reintroducido desde Brasil, el país que registra un incremento importante de casos en las Américas.
En Arequipa, el representante del Colegio Médico, Gustavo Tohalino, dijo que se realizan visitas domiciliarias a los dos sospechosos de tener la Influenza A(H3N2), a los que también se les tomaron muestras, pero lo que se recomienda a la población en general es que se vacunen contra la influenza disponible que hay en los puestos de salud. El panorama, por el momento, es incierto ante esta nueva amenaza epidemiológica.