Dos consorcios firmaron contratos del SIT, otros 10 tienen hasta fines de enero
Dos consorcios firmaron contratos del SIT, otros 10 tienen hasta fines de enero

Los consorcios Integra Arequipa y Transporte Buses Mariano Melgar firmaron ayer el contrato del Sistema Integral de Transporte (SIT) con la comuna provincial para el inicio de la fase preoperativa.

Estas son los primeros dos de los 12 consorcios que ganaron la licitación de 12 unidades de negocio. Tienen la concesión de los componentes C-1 (Cono Norte- Cercado) y C-5 (Mariano Melgar). En total son 10 alimentadoras y dos troncales.

FIRMA. 

La actividad se hizo en el despacho de alcaldía donde los representantes de cada consorcio firmaron los contratos. Estos pagaron las cartas fianza que les exigía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ser licitadoras de las rutas, estas pasaban el millón de soles.

Arnaldo Pinto, representante de Transporte Buses Mariano Melgar señaló que cada socio dio hasta 9 mil 200 soles para cubrir la carta fianza.

Este consorcio está conformada por Ángeles del Sur y Los Escorpiones que cubrían rutas en ese distrito. Pinto asegura que han renovado el 90% de sus flotas vehiculares (100) que eran M2 (combis) a M3 (cousters).

Pinto pidió al alcalde provincial,  que no se cambie la ordenanza N°1076 que ordena el retiro de las empresas que no integran el SIT. “Nosotros hemos invertido mucho, las demás empresas nunca se han acercado a nosotros y eso que los hemos invitado”, dijo.

Señaló que pese a tener 100 unidades, aún les falta conseguir más vehículos por lo que le pedirán a otras dos empresas que sigan prestando el servicio.

Por su lado, Rubén Darío Belez, de la empresa Integra Arequipa, señaló que para que ellos comiencen a operar se requiere tener 76 buses de 11 metros cada uno. Su operatividad también depende de la culminación de estructuras viales como el viaducto Salaverry.

El alcalde Alfredo Zegarra dijo que las otras 10 empresas tienen plazo hasta fines de enero para entregar sus cartas fianza y firmar los contratos, de lo contrario se les retiraría las concesiones de unidades de negocio.