Dos mil adolescentes con embarazo al año

Estadística corresponde al 2016 y resultados del años pasado serían similares por falta de formación
Dos mil adolescentes con embarazo al año

Dos mil adolescentes con embarazo al año

24 de Enero del 2018 - 10:27 » Textos: Juan Guillermo Mamani

Según la coordinadora del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, Mercedes Neves Murillo, señaló que durante el 2016 se registró un aproximado de 2 mil adolescentes embarazadas, cifra similar a la del año pasado.

Puntualizó que en el 2016, el Ministerio de Salud cerró el año con 20 mil embarazos, de los cuales el 10 % fue de adolescentes entre los 15 y 17 años.

“Recordemos que la mayoría de los casos son por violaciones, ya sea en el seno familiar o por extraños, los embarazos aceptados por las parejas son menos frecuentes, pues en su mayoría el padre es otro menor”, dijo la doctora Neves.

Información. Afirmó que no existe un programa de contingencia y protección de adolescentes sobre la reproducción y los peligros que significa el inicio de una vida sexual a una corta edad.

A esto sumó que no habrían lineamientos educativos dentro de la curricula escolar sobre temas sexuales, lo cual genera que, antes de la culminación de la secundaria, exista un desconocimiento en cuanto a protección durante el coito.

Neves indicó que la edad ideal para quedar embarazada oscila entre los 18 y 30 años, finalizada la etapa escolar, cuando se cuenta madurez biológica y personal.

“La cifra de embarazos parece menor, pero en otros países es mucho menor”, puntualizó.

Porcentaje. De los embarazos adolescente, el 40% sería resultado de violaciones sexuales. La cifra podría aumentar

Chicas Bocon

Lo más leído