Imagen
Imagen

El cese sorpresivo de 4 funcionarias administrativas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) y su reemplazo por personal nombrado directamente por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, generó malestar entre los magistrados de Arequipa.

El presidente de la sede judicial, Jhonny Cáceres Valencia anunció que luego se reunirse con el Consejo Ejecutivo, solicitará una reconsideración a las nuevas facultades del titular de este poder del Estado.

¿La presencia de los funcionarios de la Gerencia General del Poder Judicial fue coordinada o sorpresiva

No, yo no he coordinado nada con ellos. Llegaron a dar cuenta de una resolución emitida por la Presidencia de la Corte Suprema.

¿Cómo toma estos cambios? 

Definitivamente estos cambios me tomaron de sorpresa. Nosotros hemos sido premiados y reconocidos por Servir y la OCMA como mejor gestión, por eso mi sorpresa

¿Y no le comunicaron de Lima? 

No. Conforme a la norma 020-2014 del Poder Judicial yo debía proponer ternas para que se nombre a dos personas en las áreas de logística y administración y de esta manera dar un oxígeno al personal que allí labora. Esta propuesta no fue acogida y por el contrario se emite otra resolución donde se indica que el único autorizado a cesar o nombrar a personal de confianza del área administrativa es el presidente del Poder Judicial.

¿Los cambios obedecen a actos de corrupción o deficiente trabajo? 

Descarto cualquier acusación de corrupción o manejo deficiente. Somos una Unidad Ejecutora eficiente. Estamos entre las mejores cortes del país en ejecución presupuestal , hemos gastado el 100% de los S/. 65 millones asignados para el 2015

¿Conoce a las personas asignadas en los cargos de confianza? 

No las conozco. Pueden ser buenas profesionales o no pero yo no he propuesto ni designado a nadie.

¿Considera esta actitud una intromisión? Nosotros pertenecemos a un Poder del Estado, la decisión la toma siempre el Consejo Ejecutivo Nacional. Yo entiendo que hay una suerte de mal asesoramiento para atribuirle más facultades. Esta actitud causó preocupación en los magistrados.

¿Se reunió con ellos? 

Precisamente el Consejo Ejecutivo hoy (ayer) se reunió por este y otros temas pendientes. Los integrantes manifestaron su extrañeza por esta decisión y piden que se reconsidere la postura asumida a efecto que se retorne la facultad a los presidentes de cortes

¿La reconsideración es legal?

Es un medio establecido legalmente que se presenta para poder decirle al presidente del Poder Judicial que repiense la situación porque al parecer hay inconvenientes y pueda dar marcha atrás.

Marcia Zea Ramírez fue designada jefa de la Unidad de Servicios Judiciales. Fue sancionada el 2014 por la pérdida de certificados.

Magistrados se reúnen hoy para emitir pronunciamiento

Hoy al medio día los integrantes de la Asociación de Magistrados de Arequipa, se reunirán para emitir un pronunciamiento sobre los cambios sorpresivos en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El presidente de este gremio, Carlos Polanco Gutiérrez, manifestó que existe preocupación en esta sede judicial por las últimas medidas adoptadas por la Presidencia del Poder Judicial.