Hoy se cumplen cinco días desde que varios distritos de la ciudad de Arequipa no cuentan con agua potable, debido a las lluvias que afectaron las plantas de tratamiento operadas por Sedapar.
Por ejemplo, ayer los vecinos de Socabaya reportaron que esperaron casi todo el día el arribo de camiones cisterna y recién llegaron cerca a las 21:00 horas. En fotos y videos se pueden observar las largas colas que formaron durante el día, para recién tener el recurso a altas horas de la noche. La cisterna que proporciono el agua fue de la Policía.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cultivos de maíz y papa afectados por intensa granizada en Pocsi y Polobaya
Adultos mayores e incluso niños esperan para tener siquiera un balde de agua para la preparación de alimentos, el aseo personal y demás usos.
La falta de agua también afecta hasta hoy a pobladores de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter, Cerro Colorado, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Sachaca, en donde la gente esperó por horas la llegada de las cisternas de Sedapar durante el día.
Mediante el comunicado N° 038-2024, emitido hoy por Sedapar, se informó sobre la recuperación de los sistemas al 99.5%, así como la operación de las plantas de tratamiento Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla al 100% y la altura óptima de sus reservorios.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar de Arequipa obligado a levantar cabeza en la Liga 1
Sin embargo, los vecinos de varios distritos siguen reportando la falta de agua y piden el envío de más cisternas a Sedapar.
La empresa explicó en su comunicado que esto se debe al alto consumo que hacen los usuarios al reservar agua en prevención a nuevos eventos de corte, además de incidencias operacionales que dificultan la recuperación total del sistema.