Economía: Arequipa espera inversiones mineras por $9 mil millones

​Destacan servicios locales para nuevos planes y Tía María no figura entre los proyectos a ejecutarse este año por parte de Southern.

20 de Abril del 2016 - 13:03 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Zintia Fernández

La directora de MBA de la escuela de Graduados de Esan, Cecilia Esteves, informó ayer que Arequipa es la segunda ciudad con mayor inversión minera, después de Apurimac.

En la región está el 17% de la cartera de proyectos, lo que suma 9 mil millones de dólares en inversiones.

Según la información obtenida del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Perú tiene inversiones en 15 regiones del país y por 56 mil millones de dólares.

Además, según los datos del Banco Central de Reserva del Perú, entre los 10 principales proyectos a ejecutarse este año están la ampliación de Mina Toquepala por parte de Southern Perú, La Bambas de la empresa China Minimetals, Tambomayo de la Compañía de Minas Buenaventura, entre otras.

Sin embargo, en la lista no figura el proyecto Tía María de Southern. Esteves estimó que la exclusión se debería a que la empresa no confirmó al BCR la ejecución del proyecto en un corto plazo.

ATRACTIVO. Esteves también informó que Arequipa ocupa el puesto 36 de 51 ciudades atractivas para realizar inversiones en América Latina.

Explicó que la información fue obtenida del estudio que realizó en el año 2014 la Universidad de Rosario de Colombia y la consultoría de Inteligencia de Negocios.

Manifestó que esta posición es favorable para la región porque permitirá que los empresarios no duden en invertir y que el logro es por los servicios en infraestructura, capacidad de servicios y turismo.

Otra de las ciudades con un clima favorable para la inversión es Lima, pues según este estudio ocupa el quinto puesto después de Santiago, Sao Paulo, México y Bogotá.

Los sectores más atractivos para invertir en Arequipa es Construcción, inmobiliario.

PRODUCCIÓN.Para generar mayores ingresos, las empresas mineras producen más, señaló Esteves, durante la exposición de inversiones en Arequipa

Lo más leído