El crecimiento económico de Arequipa no es nada alentador para este último trimestre del 2023. Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, el pronóstico de crecimiento oscila entre el 1% y 1.5%.
Las declaraciones las realizó ayer, luego de participar en la conmemoración por el Día del Combate de Angamos que se llevó a cabo en el óvalo del Puente Grau.
LEA TAMBIÉN: Aborto terapéutico a menor de edad en Cusco, Vladimir Cerrón a prisión | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
La responsabilidad de que la economía regional se encuentre estancada es de las autoridades municipales, distritales, provinciales, pero sobre todo del Gobierno Regional de Arequipa.
Bajo ese contexto, Julio Cáceres Arce, explicó que la reactivación económica, luego de las protestas, no se cristaliza, porque los grandes proyectos como Majes Siguas II o la obra del intercambio vial Bicentenario a cargo del Gobierno Regional y la municipalidad provincial de Arequipa continúan entrampados.
A estos proyectos se suman la vía de los cuatro carriles en el Cono Norte, la carretera Vizcachani Caylloma, los hospitales de Chala, Camaná, Cotahuasi y Maritza Campos , entre otras obras regionales paralizados. “Lamentablemente, las obras paralizadas no están generando el empleo que se requiere, no se ve la reactivación económica. El Perumín ha sido un punto de partida para impulsar proyectos mineros, pero ello es responsabilidad de las autoridades gubernamentales”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Aborto terapéutico a menor de edad en Cusco, Vladimir Cerrón a prisión | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
Para Julio Cáceres Arce, el gran problema de estos proyectos paralizados es por la burocracia en la administración pública. Resaltó que las autoridades regionales y provinciales no cuentan con un equipo de funcionarios que les ayude a destrabar las obras. “Nosotros esperamos que para el 2024 se destraben los proyectos como Majes Siguas II porque ello significaría una oportunidad para crecer”, apuntó.