Economista Luis Calle: "Unifiquemos al pueblo de Islay"
Economista Luis Calle: "Unifiquemos al pueblo de Islay"

El economista Luis Calle Rodríguez hizo un análisis sobre el conflicto social que se vive en Islay por el proyecto minero . Ante esto, señaló a Correo que las autoridades deben unificar a los agricultores que están a favor y en contra, mediante una propuesta que satisfaga la necesidad de todos. La clave para el desarrollo -según el especialista- está en el agua.

PROBLEMA.El origen del problema fue el agua. Cuando Souther Cooper propuso el proyecto Tía María, los agricultores pensaron que la empresa utilizaría el agua del río Tambo para sus actividades y que contaminaría su campos”, explicó Calle.

Sin embargo, la minera propuso no utilizar agua de río ni del subterraneo, sino más bien desalinizar agua de mar. Pero esto no fue bien comunicado a la población.

Otro de los problemas que conllevaron al conflicto social, según el economista, fue la poca participación del Estado en la sensibilización social. “El mismo presidente Ollanta Humala dijo que él era un facilitador de la minería en el Perú. Pero el país no necesita lobbistas, sino promotores activos de la inversión privada”, criticó.

Dijo también que la minería sería una locomotora que jale el desarrollo para Arequipa, pero la situación se ha complicado luego de que Southern decidiera retirarse para luego rectificarse.

SOLUCIONES. Para Calle es importante unificar nuevamente al pueblo del valle Tambo. “Yo propongo que en la siguiente mesa para el desarrollo se hable, ya no de Tía María, sino de un proyecto que satisfaga las necesidades básicas de la gente: agua para todos. Con saneamiento se podrá potenciar la agricultura, y todos estarán de acuerdo. Luego, irán surgiendo por sí solas otras necesidades; entre ellas la minería”.

TAGS RELACIONADOS