Educación: 16 mil niños de tres años no pueden estudiar en el nivel inicial
Educación: 16 mil niños de tres años no pueden estudiar en el nivel inicial

No todos tienen acceso a la . En  existen 16 mil niños de 3 años que deben acudir a un jardín para iniciar su etapa de aprendizaje y estimular sus habilidades psicomotoras que les permitirá coordinar movimientos de su cuerpo.

Sin embargo, esta población está excluida del servicio educativo, debido a que no existe infraestructura en los colegios para albergar a los menores ni tampoco hay docentes especializados en el nivel inicial que puedan estimular su aprendizaje.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Norte, Jorge Luis Choque, señaló que para el 2017 se busca revertir esta realidad y reducir la brecha por lo menos en 50%.

“Lo que planteamos es que en los colegios se pueda establecer turno tarde para que los mayores pasen a este horario y se dé la posibilidad a los niños de nivel inicial de estudiar en la mañana”, señaló.

REALIDAD. Según el reporte de la , se requeriría 8 mil aulas para albergar a esta nueva población de infantes. El 65% de la población excluida se concentra en las zonas urbano-rural como son los distritos de Cerro Colorado y Yura, mientras que en la zona rural, que comprende El Pedregal (Majes) y La Joya, el 40% de los menores permanecen en sus viviendas entre los 0 y 5 años por falta de oportunidades para inscribirse en un jardín y porque sus padres son migrantes y no cuentan con recursos económicos para el costo de una pensión en una institución privada.

Los funcionarios de la UGEL Norte desarrollaron un taller dirigido a especialistas del sector y a los alcaldes donde se les informó sobre la importancia de que los niños inicien la etapa preescolar. 

La especialista en pedagogía, Ivone Alpaca, explicó que entre los 3 y 5 años el menor aprende el 40% de las habilidades que luego las desarrollará en su vida escolar.

Inversión. En los últimos 4 años la UGEL Norte invirtió 21 millones de soles en infraestructura educativa de nivel inicial.