Arequipa: 1600 colegios en la mira de fiscalizadores de la GREA
Arequipa: 1600 colegios en la mira de fiscalizadores de la GREA

Aproximadamente uno de cada 10 maestros en provincias abandona su puesto con excusas, reveló un informe presentado ayer por el gerente regional de Educación, José Luis Choque.

En el reporte se consigna que similar porcentaje de inasistencia se presenta entre directores y alumnos. Para especificar, el ausentismo en profesores es de 8%, en directores 17% y en alumnos 11%

Choque dijo que los directores abandonan sus funciones con la excusa de realizar trámites ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), mientras que los profesores con el pretexto de sentirse mal de salud. Estas faltas motivan a los alumnos a hacer lo mismo, agregó Choque.

En agosto, la mayor cantidad de ausencias fue reportada en Condesuyos, Caylloma y Castilla, donde el promedio fue de 25%.

EJEMPLOS. Las faltas injustificadas en una primera vez conllevan a una llamada de atención, además del descuento remunerativo equivalente a su escala laboral. Si la falta es recurrente es una causal de suspensión desde 30 días hasta un año y sin la posibilidad de laborar en otra institución pública. Sin embargo, se desconoce el reporte de esta última sanción.

Para controlar la asistencia de los profesores y directores, la Gerencia Regional de Educación empezó la campaña de visitas a mil 602 colegios estatales y 10 mil docentes. La inversión es de aproximadamente 23 mil soles en la UGEL Norte y Sur por el traslado de los especialistas.

TAGS RELACIONADOS