Hace unos días estuvo por Arequipa el excomandante general del Ejército, Edwin Donayre, y fiel a su estilo decidió hablar sin pelos en la lengua acerca de la coyuntura política y las propuestas que promoverá en caso llegue al Congreso.
En entrevista exclusiva, Donayre declaró lo siguiente al Diario Correo:
¿Cuáles son las principales propuestas que plantea Alianza Para el Progreso?
El tema prioritario es que el Perú deje de ser un país primario exportador. Los gobiernos anteriores no han tenido ese espíritu patriótico de que nuestros recursos tengan primero un valor agregado. No se han preocupado de que los legítimos dueños de los recursos son las comunidades campesinas, andinas. Entonces, cuando viene alguna empresa transnacional que desee invertir acá, vamos a poner ciertas condiciones, negociar, dialogar y exigir que un gran porcentaje le den un valor agregado a los recursos primarios. Se va a lograr que el Perú sea un país industrializado con transferencia e innovación tecnológica y va a permitir generar empleo.
¿Qué país toma usted como modelo para aplicar esta propuesta?
Cualquier país que tenga esa mentalidad de dar valor agregado, va a mejorar. ¿China por qué ha desarrollado?, por la industrialización. Todas esas materias primas las trae de países como el nuestro, ¿por qué la Southern o cualquier empresa minera de cobre, por qué se llevan en bruto?, ¿por qué no puedo poner en las negociaciones que me permitan hacer filamentos de cobre para la corriente eléctrica?
¿APP negociaría esto para el proyecto Tía María?
Definitivamente. No se va a desarrollar ningún proyecto si es que en primer lugar no beneficia a la población. No se va a permitir que las empresas hagan exploraciones, exportaciones si no se respeta el medio ambiente y el agua. Mi propuesta personal es que se modifique parte o en completo la Constitución, porque no puede ser que los dueños ancestrales que son las comunidades andinas o nativas sean dueñas de la superficie. Tienen que también ser dueños del subsuelo. En el caso de Tía María, conversemos, dialoguemos, puede ser agua sí y oro sí.
¿Cree que esto tenga que ver con que es provinciano?
Es parte de las razones de esta guerra sucia en la cual yo siendo provinciano puedo interpretar el sentir del Perú profundo que nos excluyen de las decisiones que se hacen en la capital. Hoy por hoy no existe una verdadera democracia porque se ha obviado la representatividad de los más débiles. Incluido el gobierno de Ollanta Humala. Se favorece a los ricos para que sean ricos y los pobres siguen siendo más pobres.
¿Qué piensa usted de Ollanta Humala?
Mire, yo tengo parte de la responsabilidad que Ollanta Humala haya seguido en el Ejercito. El general en Chorrillos lo eliminó por sus rasgos andinos, pero yo desobedecí órdenes para que ingrese. Ollanta Humala debe saber que él fue eliminado y gracias a que tuvo un teniente como yo que no era racista ha llegado a ser presidente de la República. Actúe de acuerdo a mi conciencia de igualdad y justicia. Yo he sido denunciado por delito de desobediencia, insubordinación, por oponerme a órdenes en que se trastocaba la dignidad del soldado.
-