Imagen
Imagen

Edy Medina Collado, consejero por la provincia de Castilla, es el único de los diez legisladores salientes que repetirá el plato. Su reelección no es cuestión de suerte según su criterio, sino de trabajo.

¿Cómo califica su experiencia de consejero? 

Una gran responsabilidad, había pasado de la experiencia de ser alcalde durante cinco periodos en mi provincia y este nuevo cargo me dio la oportunidad de ser autoridad en otro nivel de gobierno.

¿Cuáles fueron sus aportes? 

Atención a mi provincia, y fiscalización con el tema de la laguna Mamacocha, vimos los 492 supuestos damnificados de Majes - Siguas, ahí evitamos que la región Arequipa sea timada, porque la mayor parte no eran damnificados. También trabajé en la comisión de Oncoserv. Yo no solo denuncié, sino profundicé con resultados.

¿Qué otros logros tuvo? 

Presido una mesa para buscar que mejore la infraestructura hospitalaria de salud en mi provincia, en Corire, Viraco y Orcopampa, Aplao, Huancarqui y ahora Pampacolca. También presido la comisión “Salvemos al Coropuna”.

¿Le preocupa que Elmer Cáceres le diga no a la minería? 

Sí, en mi provincia está Zafranal y no estoy en contra de la inversión privada, porque nos apoyan en varios expedientes de salud, pero eso no significa que seamos promineros o antimineros. Yo creo que los recursos mineros son para explotarlos, pero respetando el medio ambiente y la licencia social.

¿Qué fue lo peor de esta gestión? 

No puedo quejarme de que no me dieron facilidades, yo muchas veces he venido con mi carro propio y combustible a cumplir mi labor de consejero y ni siquiera he cobrado viáticos hace dos años.

¿Por qué?

 Porque era un trámite burocrático y creo que también uno tiene que dar. Lo que sí me parece preocupante es que no tengamos un seguro de vida, ahora lo plantearé y pediré más presupuesto.

¿Cree que los consejeros que no tuvieron movilidad no deben quejarse? 

Yo respeto a Carlos Dongo, pero se queja porque no le dieron facilidades y según él solo hay tres que fiscalizaron: Jacinto Rosas, Henry Ibáñez y su persona, pero él hizo solo denuncias para la foto y los medios, porque si tuviese claro lo que es fiscalización ante indicios de corrupción debería haber profundizado y formado comisiones investigadoras, pero no hizo eso.

¿Cree que el consejo tuvo recursos suficientes? 

No los ha tenido, de lo que yo sí me quejo es que no hubo los profesionales necesarios para la labor de fiscalización.

¿Hubo mayoría y minoría? 

No, no lo siento así.

Usted tuvo la suerte de ser reelecto. No la suerte, yo creo que mi pueblo reconoce el trabajo que hice siendo alcalde y ahora como consejero.

PERFIL.Edy Medina Collado consejero de la provincia de Castilla, es bachiller de Ingeniería Química, fue reelecto consejero por Castilla para el periodo 2019-2022 por Arequipa Renace.

TAGS RELACIONADOS