Egasa con plan de cierre listo y en espera de levantar hidroeléctrica Charcani VII
Egasa con plan de cierre listo y en espera de levantar hidroeléctrica Charcani VII

El Plan de cierre de las instalaciones de generación eléctrica de la empresa Egasa en la ciudad, está listo y se aplicará una vez se determine si la energía proveniente de una central térmica, como la que aún se mantiene en el Valle de Chilina, no será más viable.

Actualmente esas instalaciones solo sirven como respaldo en caso de urgencias ya que Egasa desarrolla energía renovable, y para elevar la capacidad de servicio apunta al desarrollo de la hidroeléctrica Charcani VII.

El proyecto está avanzado y a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas otorgue la concesión energética para así comenzar la construcción de la nueva planta.

CARACTERÍSTICAS. La empresa arequipeña cuenta con 60 millones de soles de presupuesto y durante su construcción, que se prolongará por dos años, calculan emplear a alrededor de 150 trabajadores.

El proyecto reemplazará a las centrales Charcani I y Charcani II, produciendo por si sola 20 megawatts (Mw) de potencia, muchos más Mw que los generados en las antiguas hidroeléctricas señaladas.

Charcani VII se ubicará aproximadamente a un kilómetro de la gruta de la Virgen de Chapi que hay en la zona.

Según el jefe de Gestión Ambiental de la institución, Fernando Valdivia, la nueva instalación será de menor tamaño que las centrales que reemplazará y no afectará al paisaje. “De ninguna manera se afectará el ambiente porque asumimos una postura de responsabilidad”, señaló el funcionario.

SIEMBRA. Ayer, durante el Día Mundial de Medio Ambiente, trabajadores sembraron 130 árboles frutales en un terreno donde se desmanteló estructuras de generación eléctrica. En la zona, bajo el puente Chilina, aún quedan dos mil metros cuadrados que recuperarán cuando se haga el cierre de operaciones.

TAGS RELACIONADOS