Egasa proyecta inversión en energía fotovoltaica e hidroeléctrica Charcani VII
Egasa proyecta inversión en energía fotovoltaica e hidroeléctrica Charcani VII

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa) concretará en los próximos meses dos importantes proyectos que van a contribuir al desarrollo de la región.Se trata de la energía fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la radiación solar en electricidad, y la construcción de la Central Hidroeléctrica Charcani VII.

El gerente general de Egasa, Luis Salas Palacios, dio a conocer que la planta de energía solar estará ubicada en La Joya y esperan generar 80 megavatios en una primera etapa. “Es necesario que Arequipa tenga independencia eléctrica, por ello estamos pensando en estos proyectos ya que vendrán nuevas inversiones y hay que asegurar la demanda de energía”, indicó.

AVANZADO. En el caso de la hidroeléctrica Charcani VII, permitirá la generación de 20 megawatios (MW), que se estima podría cubrir el consumo de energía de la cuarta parte de la ciudad. La inversión estimada para su construcción es de 60 millones de dólares.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya fue aprobado luego de 2 años desde su presentación. La construcción se concretaría en dos años, es decir, que si comienzan este 2019 podría estar culminado para el 2021.

Una de las ventajas es que podrán dotar de électricidad a SEAL para ampliar sus servicios especialmente en las zonas del Cono Norte y la parte alta de Cayma.

VISITA. La información fue explicada ayer por el alto funcionario de la empresa generadora, durante la visita que hizo a las instalaciones de la planta de Grupo El Comercio (GEC), donde fue cordialmente recibido por el director de Correo, Héctor Mayhuire; el coordinador de ventas regionales, Diego Bendezú Gonzales, y la gerenta de Ventas Sur El Comercio, Alejandra Estremadoyro.

“Es una satisfacción para el GEC tener la visita de empresarios que buscan al igual que nosotros trabajar por el desarrollo de Arequipa enfrentando la pobreza que todavía hay a nivel nacional y por ende en nuestra región”, indicó el director de Correo.