Este último 22 de agosto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar tres componentes de la autopista Arequipa-La Joya. Mediante este acuerdo, la titular del MTC, Paola Lazarte, anunció que las inversiones se cristalizarían en el año 2024. Las obras se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Los tres componentes demandan una inversión de al menos 652 millones de soles.
Ambas partes asumieron compromisos específicos por los que se avance los trabajos. Así, el Gobierno Regional asumirá los gastos y ejecución de la obra del componente 2, que corresponde los túneles mellizos. La inversión es de 150 millones de soles.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Escasez del GLP continúa en los grifos de la ciudad
INVERSIÓN
En tanto, el MTC se encargará de los componentes 3 y 4, referidos a la pista que falta para llegar hasta el distrito de La Joya; así como el intercambio vial que la interconectará con la carretera Panamericana. Ambos tramos fueron encargados por el Ejecutivo a Provías Descentralizado.
“Esperamos el especial interés de los inversionistas para trabajar de manera conjunta. El hito de hoy es importante porque si cada uno trabajara por su lado, la obra va a demorar, por eso hacemos un trabajo conjunto para que cada uno avance con las partes de los proyectos y lo saquemos con buenos plazos”, añadió.
La funcionaria adelantó que está garantizado el apoyo de Proinversión para sacar adelante el proyecto, por lo que la búsqueda de inversionistas será de forma célere. “Queremos acelerar el inicio de la inversión para que empiece al siguiente año, esto no es algo que tenga que esperar más tiempo, en el 2024, estaríamos iniciando los estudios y expedientes técnicos, con eso iniciarían las obras correspondientes”, dijo.
LEA TAMIBÉN: Arequipa: Detienen a presunto delincuente tras persecución policial
Explicó que a través del convenio se establecieron responsabilidades para los tramos 3 y 4. Algunas de ellas son el saneamiento físico legal y la aprobación del expediente técnico a cargo del Gobierno Regional. En tanto, el MTC se encargará de la ejecución y supervisión de la obra. También velarán por el aseguramiento del presupuesto.
Cabe señalar que la autopista es de 24 kilómetros y beneficiará a 1 millón 270 mil personas, reduciendo el tiempo de recorrido entre la ciudad de Arequipa hacia la Panamericana Sur en 30 minutos. Los distritos beneficiados con la ejecución del proyecto son Yura, Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Uchumayo y La Joya.
VIDEO RECOMENDADO