Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Ejecución de represa en Quebrada Honda quedó desestimada en el PSI

Ejecutivo insiste en Paltuture como opción viable para Tambo
Ejecución de represa en Quebrada Honda quedó desestimada en el PSI

Insistirán en represa de Paltuture para dar agua a Tambo.

24 de Noviembre del 2018 - 09:53 » Textos: Mónica Cáceres » Fotos: Correo

“Es una preocupación del más alto nivel darle una solución a los conflictos que tenemos en el valle Tambo”, expresó ayer el jefe nacional de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Huber Valdivia.

Sin embargo, las alternativa de la represa de Quebrada Honda quedó desestimada de plano, luego del fracaso en el proceso de elaboración de los estudios de preinversión, a nivel de perfil, para el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, que se encargó al Consorcio Inclam SA.

“En octubre del año pasado se dio plazo de 120 días a esta empresa para que diera información y el resultado fue poco claro. Los encargados del PSI en ese entonces le dieron 8 meses más de plazo y el resultado fue muy poco consistente”, señaló Valdivia

La semana pasada, el PSI comunicó al consorcio que no dan por recibido el informe, porque adolece de muchas cuestiones y no se ajusta a los términos de referencia. En función de eso, se anunció la anulación del contrato, lo que está en marcha.

“Esto nos causa en principio un vacío, porque no tenemos respuestas y, en segundo lugar, se generó una expectativa que al final no se está cumpliendo”, detalló Valdivia.

acciones. El estudio presentó varias fallas, una de ellas fue el costo, que era de 700 millones de soles que podría llegar a mil millones de soles.

“¿Cuánto cuesta Paltuture? 293 millones, o sea, Quebrada Honda debían costar tres veces más, eso es irracional y por demás nada rentable”, refirió.

El documento de Inclam no tenía especificaciones técnicas, incorporación de áreas, así como una larga lista de aspectos que se habían precisado en los términos de referencia del documento.

“Hemos sido muy tolerantes, pero ahora estamos cortando el contrato, el plazo de respuesta ya ha vencido y no han respondido”, acotó Huber Valdivia.

Por lo mismo, Quebrada Honda quedó descartada.

ERRORES. Sin embargo, este pareció ser desde el principio un proyecto poco realizable, desde que se fijó una inversión superior a los 500 millones de soles, lo que obligaba que fuera ejecutado por una Asociación Público Privada con un retorno, que sería el pago de los usuarios, lo que no es factible. Lo viable ahora es Paltuture y para ello seguirán el trabajo de sensibilización con las autoridades de Puno. En este contexto, ya hubo un acercamiento con el gobernador elegido, Walter Aduviri y se ha comenzado el barrido técnico necesario para definir los detalles que se tratarán en una semana con el gobernador y alcalde Moquegua, lo mismo que los agricultores de Tambo.

“Siempre ha sido vigente Paltuture, lo que pasa es que con el amparo del municipio provincial de Puno y la gobernación no pudimos avanzar. Hay un proceso judicial que debe seguir su curso, pero a la par buscamos mecanismos para tener una represa. También tenemos un plan de contingencia para la represa en el valle de Tambo, eso se verá en unas dos semanas".

Lo más leído