El 11 de enero se sabrá si Zegarra y regidores van a juicio por aprobar el PDM
El 11 de enero se sabrá si Zegarra y regidores van a juicio por aprobar el PDM

Falta muy poco para saber si el Juzgado especializado en temas ambientales admite o no el control de acusación en contra del alcalde Alfredo Zegarra, 9 regidores de su gestión y tres funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), acusados de aprobar indebidamente el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La fecha tentativa de esta resolución es el 11 de enero, luego que la audiencia final fuera reprogramada ayer en la mañana.

Según información de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), el Juzgado esta resolviendo los últimos pedidos de ambas partes.

ANTECEDENTES. 

El control de acusación fue instalado en octubre del año pasado luego de múltiples reprogramaciones por parte de los funcionarios de la MPA.

El caso se remonta a inicios del 2016 luego que el burgomaestre y parte de sus regidores, aprobarán el PDM que contendría diferentes artículos que atentan contra la campiña de Arequipa.

A parte del alcalde Zegarra están involucrados Pedro Quispe Cornejo, Lilia Pauca Vela, Otilia Paredes Villamil, Daniel Muñoz Lazo, Miguel Ángel Mendoza García, Mario Melo Villalba, Manuel Jano Huallpa, Fernando Figueroa Calachahui y Ricardo Medina Minaya.

Además de los funcionarios del IMPLA, Francisco Ampuero Bejarano, Gustavo Delgado Alvarado y Luis Alemán Abad quienes son sindicados por complicidad.

La fiscalía del Ambiente formuló la denuncia por el presunto delito de otorgamiento ilegal de derechos, pidiendo una pena de 4 años de pena privativa, un pago compartido de un millón de soles por concepto de reparación civil y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por el lapso de un año. La decisión será del magistrado Jesús Rivera Anco.