El 25% del área a modificarse del PDM está urbanizada
El 25% del área a modificarse del PDM está urbanizada

Tras dos meses de ratificarse la sentencia por la aprobación ilegal del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla) reveló que se cambiaron 3 mil 940 hectáreas de uso agrícola a urbano. El 25% (985 hectáreas) ya está urbanizada.

Este establece zonas agrícolas evaluadas desde 2002 hasta 2016, año en que el Concejo Municipal aprobó el instrumento que buscaba ordenar el territorio y el desarrollo urbano de la ciudad, en medio de gran controversia.

EXPLICACIÓN. Germán Cutimbo Ticona, gerente del Impla, explicó que estás edificaciones halladas dentro de la zona diagnosticada serán evaluadas de forma individual por un grupo de especialistas. “Ya contamos con la situación catastral, ahora es necesario que pase al equipo especialista para después tener la contabilidad de edificaciones y solicitar los descargos de los propietarios”, dijo.

A la fecha ingresaron ochenta pedidos de probables afectados por la adecuación del PDM. El funcionario emplazó a los posibles perjudicados a presentarse al municipio (Impla) para poder ser incorporados al proceso de modificación.

COMPENSACIÓN. Respecto a las zonas agrícolas y paisajistas observadas del PDM que no hayan sufrido alteración alguna, la comuna provincial emitirá a los propietarios certificados de derecho adicionales de edificación transferible.

Según el Decreto Supremo 022, este mecanismo faculta a la municipalidad a otorgar derechos de construcción a los afectados fuera de la zona intangible, es decir, se les dará la opción de edificar, mediante un contrato de privado a privado, como compensación por única vez. Arequipa es la primera región en el país en usar este dispositivo como compensación.

TAGS RELACIONADOS