Imagen
Imagen

En el Perú, según el Ministerio de Salud (), el 40% de mujeres embarazadas tiene anemia, informó ayer el expresidente de la Academia Nacional de del Perú y vocero de Química Suiza, Dr. Patrick Wagner Grau, tras señalar que esto se debe a una baja concentración de hierro en la sangre debido a una mala nutrición y educación alimenticia.

Destacó que mucha gente no tiene acceso a los alimentos nutritivos como la carne, pescado y huevos, porque son más costosos que las harinas, como el pan.

PREVENCIÓN. Según Wagner Grau, el Ministerio de Salud hizo esfuerzos buenos para reducir la anemia, pero no lo suficiente, porque Perú está en la cola de los países latinoamericanos, incluso debajo de Haití.

Ante ello, señaló que se tiene la alternativa del suplemento de hierro, por lo que las poblaciones vulnerables, como son las mujeres, niños y ancianos deben consumirlo.

Señaló que el hierro se tiene en ampollas bebibles y polimaltosado férrico que son más tolerables que las tabletas.

En otro momento, destacó que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que una mujer, tres meses antes de embarazarse, debe consumir hierro y ácido fólico. “Esto es importante porque cuando ya el embarazo está en la octava semana de gestación es demasiado tarde. Consumir hierro ayuda mucho en el desarrollo cerebral del niño”, dijo.

Asimismo, señaló que la anemia severa puede afectar el peso del niño al nacer, partos prematuros y pérdidas.

Precisó que también es importantes que los niños consuman hierro hasta los dos años, porque hay riesgo de que desarrolle la anemia en el primer año de vida y eso puede causar retardo en el desarrollo mental y psicomotor, dificultades en la concentración y bajo rendimiento escolar. En los adultos mayores esto les permite tener mejor calidad de los tejidos.

ALERTA. La anemia es la segunda enfermedad que más afecta; la primera es la depresión. Se recomienda un examen de hemoglobina.

TAGS RELACIONADOS