El 50% de la población en Arequipa no está bancarizada
El 50% de la población en Arequipa no está bancarizada

El 50% de la población en Arequipa no esta bancarizada, siendo el principal problema la falta de acceso al sistema financiero formal en la zonas rurales.

Así lo manifestó Rosanna Ramos-Velita, presidenta del Directorio de Caja Los Andes. Dicha entidad tiene como público objetivo las familias de bajos recursos con potencial de formar su microempresas.

Para ello, otorgar un crédito promedio de 5 mil soles, dependiendo del perfil de riesgo del cliente. Las tasas de interés están entre 20% y 35%.

“Tan importante como las utilidades, tiene que ser que nosotros seamos un arma, un elemento de bien para que las familias puedan salir de la pobreza”, precisó.

POTENCIAL. Caja Los Andes cuenta con clientes en la región, principalmente en Cerro Colorado, Camaná, Aplao (Castilla) y Chivay (Caylloma). En este último tuvieron positivos resultados.

“En Arequipa hay mucho potencial, una de las zonas donde ingresamos con mucho éxito es en Chivay, porque de lo que era un centro poblado ahora es un bastión turístico y en sus alrededores hay muchas actividades”, indicó.

Las familias rurales andinas que solicitan créditos son para invertir en negocios del sector agropecuarios y agricultura.

Ante el posible riesgo de morosidad, la entidad ha desarrollado modelos predictivos, basados en variables estadísticas. “Utilizamos todo el conocimiento de la base de datos, todo el poder analítico que existe en el Perú. Para dar el mejor el servicio tenemos que entender el riesgo del negocio”, precisó.

Caja Los Andes empezó como grupo empresarial hace ocho años, durante ese tiempo la entidad tenia en cartera de créditos 52 millones de soles y en ahorro 40 millones de soles.

El año pasado cerraron con 480 millones en créditos y 440 millones en ahorro. “Nosotros queremos ser el banco rural líder del Perú”, dijo.