El 68% de demanda laboral no existe en  el mercado peruano
El 68% de demanda laboral no existe en el mercado peruano

En el Perú falta por cubrir el 68% de la demanda laboral de los empresarios. Los jóvenes peruanos no tienen las competencias adecuadas para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de trabajo, sostuvo ayer el ministro de , Daniel Maurate, durante la inauguración de la sesión plenaria del grupo de Desarrollo y Recursos Humanos, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico ().

El ministro indicó que la educación y el mercado laboral deben ir de la mano, de tal forma que los jóvenes puedan estudiar las carreras que demanda las empresas.

FORMACIÓN. “Urge un cambio cultural en el Perú... ser técnico no significa que uno sea menos que un profesional... un técnico que estudia 3 años gana más que un profesional...”, refirió.

Maurate dijo que la mayoría de jóvenes en el país se equivoca al momento de elegir una carrera. Es necesaria una oferta formativa, acorde a la demanda, acotó.

A través del observatorio del ministerio “Ponte en Carrera”, notaron que el 62% de los jóvenes desean cambiar de carrera, tanto en institutos como universidad.

Dijo que el reto de los próximos gobiernos es cerrar las brechas sobre la remuneración y desaparecer la distorsión laboral, que en caso del Perú, es contar con más técnicos.

Sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) dijo que el incremento aplicado durante el Gobierno de Ollanta Humala asciende al 42%, y fue aplicado en consenso con los sectores productivos del país.

Descartó que el último incremento del salario haya provocado despidos. “El empleo formal creció este Gobierno de 25 a 27.2%... se generó 729 mil nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Sostuvo que el Gobierno ha hecho denodados esfuerzos para reducir la informalidad laboral, y muestra de ello es la creación del Sunafil, encargada de la fiscalización laboral.

Sueldo. Sobre la RMV, Maurate dijo que las críticas no fueron técnicas y sí políticas. Considera que el sueldo mínimo debe ser mayor al estipulado.

El 62% de los jóvenes en el Perú desean cambiar de carrera.

TAGS RELACIONADOS