El 75% de conservas de pescado llegan de China
El 75% de conservas de pescado llegan de China

“Casi el 75% de las conservas de pescado que se venden en el Perú proceden de China, pese a que tenemos buena pesca y es que solo somos ricos en materia prima”, señaló el gerente regional de la Producción, Richard Calvo Ramos.

PESCADO. "Estamos frente al gigante chino que se lleva el pescado, lo procesa y no los venden con valor agregado”, refirió.

Según el funcionario en el país no se da mucho valor agregado a la pesca, porque los costos de procesamiento son elevados. Precisó, que en el país hay 20 empresas peruanas dedicadas a esta comercialización, y el costo de su producto en el mercado incluso es un poco más elevado.

Richard Calvo señaló que mediante el comunicado N°027-2017 el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) invocó a no consumir conservas de dos empresas chinas como son:Tropical Food Manifacturing y Shandong Hongda Group LTD porque se detectó parásitos.

Fueron dos lotes de conservas decomisados ante esta alerta, el primero fue por 44 mil 400 latas de conservas de pescado de las cuales se lograron inmovilizar 43, 641 en la presentación de entero de caballa en salsa de tomate de 425 gramos, es decir, el 95% de la producción fue retirada del mercado, y se busca el resto, por lo tanto, hay que tener cuidado y verificar en la lata donde fue fabricada la conserva , porque todo producto debe señalar esto por norma.

El segundo lote inmovilizado fue de 133 mil latas de conserva de caballa en aceite vegetal, esto se retiró al 100%.

PROHIBICIÓN.Respecto a la prohibición que dio Sanipes para que empresas peruanas no importen conservas de pescado proveniente de China, señaló, que por el momento esto no encarecerá el producto en los mercados y tiendas, porque las ventas han bajado considerablemente y es que la gente al conocer la comercialización de conservas con parásitos dejó de adquirir, incluso las conservas de empresas peruanas.

“Actualmente las ventas han mermado en un 99% pues no consumen ninguna conserva ,y se ha incrementado el consumo de pescado fresco ante esta situación de desconcierto”, dijo.