Imagen
Imagen

La Defensoría del Pueblo presentó el informe N° 173 sobre el feminicidio íntimo en el Perú, en el que se analizó la actuación del sistema penal frente al delito. Se estudiaron 50 expedientes entre el 2012 y 2015 (21 tentativas y 29 feminicidios).

Lo preocupante en el análisis realizado por la Defensoría, es que en el 81% de los casos los fiscales no dictaron medidas de protección a favor de las mujeres que experimentaron una tentativa de feminicidio.

ANÁLISIS. De acuerdo al informe, el 60% de los asesinatos a mujeres, como la tentativa de homicidio, se cometieron en una vivienda. El 36% del motivo de las agresiones se dieron por celos, el 32% fue por supuesta infidelidad de la víctima.

En el 73% de los casos se dictaron penas privativas de la libertad no mayores a los 15 años. En el 48% de los 29 feminicidios la reparación civil no superó los 20 mil soles, ni bajó los tres mil.

Lo preocupante es que el 24% de casos de feminicidio, la víctima denunció actos de violencia familiar y las autoridades no cumplieron con dictar medidas de protección para salvaguardar su integridad.

Al respecto, Patricia Sarmiento comisionada de la Defensoría, resaltó la necesidad de que las medidas de protección sean aplicadas en casos de tentativa de feminicidio respondiendo a cada caso.

El defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, lamentó la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia por las exiguas medidas de protección que se aplican a estas. En el informe se recomienda fortalecer el sistema de alerta y seguimiento de mujeres en alto riesgo de tentativa de feminicidio o feminicidio.

RECUERDO. Desde el 2009 hasta el 2015, un total de 795 mujeres han sido asesinadas en el Perú en un contexto de violencia basado en género.

A pesar de esta cifra, de acuerdo al Registro Central de Condenas, en los últimos tres años se ha dictado solo 84 sentencias.